Actualizado 01/08/2009 22:03

Parlamento cubano debate medidas de austeridad ante crisis

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters/EP) - El Parlamento cubano debatía el sábado nuevas medidas de austeridad y la creación de una agencia contra la corrupción en respuesta a la crisis económica que está golpeando a la isla.

La primera de las dos sesiones anuales del Parlamento cubano fue presidida por el presidente Raúl Castro.

A su derecha estaba el sillón vacío de su hermano Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace tres años.

Se espera que Raúl Castro anuncie ante los 567 legisladores reunidos el sábado en el Palacio de las Convenciones de La Habana un ajuste presupuestario en respuesta a la crisis.

Las medidas de austeridad no fueron reveladas, pero se espera que en caso de aprobarse reflejen el recorte desde 2,5 a 1,7 por ciento de la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2009, anunciada esta semana por el ministro de Economía, Marino Murillo.

Cuba ha visto caer dramáticamente sus ingresos de divisas, principalmente por exportaciones de níquel y turismo.

Y el agotamiento de las reservas es particularmente sensible para un país que importa el 60 por ciento de su comida.

En los últimos meses el Gobierno cubano cerró algunas industrias para ahorrar energía y reducir al máximo las importaciones.

"(Raúl Castro) Alertó sobre la importancia de que cada ciudadano comprenda que se trata de medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables", dijo esta semana el diario oficial Granma.

Analistas dicen que la crisis económica frenó la agenda de reformas económicas de Raúl Castro.

El presidente cubano anunció esta semana que postergaría el congreso del gobernante Partido Comunista, una crucial reunión prevista para este año donde se fijaría el rumbo para la era post Castro. El mandatario dijo que hace falta más tiempo para preparar la reunión.

El congreso del Partido Comunista, que lleva siete años de retraso, podría relevar al convaleciente Fidel Castro como jefe de la única fuerza política de la isla.

AGENCIA ANTI CORRUPCION

Los legisladores cubanos tienen previsto aprobar además la creación de una agencia para combatir la corrupción, que Raúl Castro describió en el pasado como un "cáncer mortal" y su hermano Fidel advirtió que podría destruir la revolución.

La Contraloría General de la República, que responderá al Consejo de Estado y tendrá excepcionales poderes de auditoría, busca garantizar el uso correcto de los escasos ingresos del Estado.

La corrupción es considerada poco habitual entre los principales líderes de Cuba, pero el desvío de recursos al mercado negro es un fenómeno generalizado en un país donde el Gobierno reconoce que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes.

Los parlamentarios cubanos aprobaron además una resolución que exige la restitución del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya e insta a Estados Unidos a que "cesar su intervención" en la nación centroamericana.

También exigieron a Estados Unidos la liberación de cinco agentes cubanos de inteligencia presos desde hace más de una década bajo cargos de espionaje y considerados héroes en la isla.