24 de noviembre de 2020

El Parlamento de Ecuador somete a la ministra de Gobierno a un juicio político por su actuación durante las protestas

El Parlamento de Ecuador somete a la ministra de Gobierno a un juicio político por su actuación durante las protestas
Imagen de archivo de un despliegue policial durante las protestas en Perú. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador iniciará este martes el proceso de destitución contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su actuación durante las protestas registradas en octubre de 2019 en el país.

La ministra, cuya cartera es la encargada de "garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica", ha sido acusada por tres diputados de incumplir sus funciones en el ejercicio de su cargo.

Las acusaciones vertidas en su contra se refieren a las protestas registradas del 3 al 13 de octubre de 2019 contra las medidas económicas del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, en especial la eliminación del subsidio a la compra de combustibles.

Romo ha sido culpada del uso de gases lacrimógenos caducados por parte de las fuerzas de seguridad para sofocar las manifestaciones, según informaciones del diario 'El Comercio'.

Datos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador revelan que en el contexto de las protestas se incurrió en un uso excesivo de la fuerza, lo que llevó a once muertes violentas, 1.340 heridos y cientos de detenidos.

Durante la jornada de este martes los parlamentarios conocerán los detalles del informe redactado al respecto por la Comisión de Fiscalización y Control Político, que ha analizado las pruebas presentadas en su contra.

Romo, que ha dicho que comparecerá ante la Cámara, tendrá un máximo de tres horas para defenderse de las acusaciones vertidas en su contra ante el pleno.

La derogación de los subsidios al combustible por parte del Gobierno de Lenín Moreno en 2019 desencadenó el 3 de octubre de ese mismo año unas manifestaciones que se extendieron hasta el día 13 y durante las cuales el presidente llegó a decretar el estado de excepción.