Publicado 05/05/2020 22:14

El Parlamento de Etiopía aprueba pedir una interpretación constitucional del aplazamiento electoral por el coronavirus

Etiopía.- El Parlamento aprueba pedir una interpretación constitucional por el a
Etiopía.- El Parlamento aprueba pedir una interpretación constitucional por el a - Britta Pedersen/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Alta del Parlamento ha aprobado este martes buscar una interpretación constitucional en torno a la decisión de aplazar las próximas elecciones a causa de la crisis del coronavirus, una decisión que han rechazado ya varios partidos opositores.

El Parlamento estaba sopesando varias opciones para hacer frente a la crisis política, entre ellas la revisión constitucional, la disolución del organismo, enmendar la Carta Magna o declarar el estado de emergencia.

Sin embargo, el Parlamento ha aprobado finalmente una interpretación constitucional de varios artículos, una decisión que ha contado con el apoyo de la mayoría de los legisladores, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

La votación ha tenido lugar un día después de que el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) anunciara que celebraría elecciones en agosto y acusara al gubernamental Partido de la Prosperidad de usar la pandemia de coronavirus para establecer un sistema "autoritario" y "unipersonal".

Así, indicó a través de un comunicado publicado en su página en la red social Facebook que el Partido de la Prosperidad "ha llegado a una etapa en la que amenaza con desmantelar el orden constitucional" bajo "la cobertura de una interpretación constitucional".

El TPLF sostuvo además que el partido gubernamental "no tiene capacidad moral para celebrar unas elecciones libres y justas" y advirtió de la "complicada crisis" que se abrirá en caso de que no haya elecciones.

La comisión electoral de Etiopía anunció el 31 de marzo que las elecciones generales, previstas para agosto, serán aplazadas a causa de la pandemia, argumentando que las restricciones impuestas imposibilitan sus trabajos para preparar la votación.

Las elecciones servirán para medir el respaldo que el primer ministro, Abiy Ahmed, tiene entre los etíopes. Desde su llegada al cargo en abril de 2018, el Nobel de la Paz en 2019 ha prometido que el país celebraría elecciones "libres y democráticas" en 2020.

Para la cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. El pasado 21 de noviembre, el consejo del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido.

La decisión fue refrendada por los representantes del Partido Democrático Amhara (ADP), el Partido Democrático Oromo (ODP) y el Movimiento Democrático Popular de los Pueblos del Sur (SEPDM)--, mientras que los representantes del TPLF, que lideró la coalición hasta la llegada al poder de Abiy, un oromo, no la respaldaron.