Actualizado 22/07/2009 00:09

Parlamento francés retrasa votación de ley de internet

PARIS (Reuters/EP) - Una ley respaldada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hacer frente a la piratería en internet sufrió un nuevo revés el martes después de que los legisladores aplazaran la votación del proyecto de ley hasta septiembre.

El Tribunal Constitucional francés ha suavizado también un texto aprobado por el Parlamento en junio que habría contemplado la creación de una autoridad con poder de cortar el acceso a internet como sanción para aquellos que descargan música de manera ilegal.

Ahora los parlamentarios socialistas y comunistas de la oposición, así como algunos legisladores del partido gobernante UPM han decidido que la votación no tendrá lugar el viernes.

Con el Parlamento a punto de comenzar su receso de verano la próxima semana, la aprobación se retrasará probablemente hasta septiembre.

La industria de la música, que quiere que los gobiernos y los proveedores de internet tomen duras medidas contra la descarga ilegal de obras con derechos de autor, han dado su apoyo al proyecto.

Pero los grupos de consumidores temen el intrusismo en el seguimiento de las actividades online y avisan que los usuarios inocentes podrían ser injustamente castigados si los 'hackers' usan sus cuentas para descargar archivos.

El Tribunal Constitucional dictaminó que cualquier nuevo organismo sólo podría emitir advertencias y que los cortes de la conexión sólo podrían ser dictaminados por un juez.

Los socialistas han contrariado a muchos de sus seguidores en el mundo de las artes al oponerse al proyecto de ley, la cual dicen no da "un céntimo más a los artistas".

"Sólo hemos marcado un punto. Las dudas que existían sobre la primera ley continúan con esta nueva", dijo Jean- Marc Ayrault, líder de los Socialistas en la Cámara Baja, después de que los parlamentarios votaran a favor de la demora.