Publicado 06/07/2020 15:53

El Parlamento de Irán aprueba una moción para que Rohani comparezca para dar explicaciones por la crisis económica

Irán.- El Parlamento aprueba una moción para que Rohani comparezca para dar expl
Irán.- El Parlamento aprueba una moción para que Rohani comparezca para dar expl - Arman/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irán ha aprobado este lunes una moción para que el presidente del país, Hasán Rohani, comparezca para dar explicaciones por la crisis económica, un proceso impulsado por parlamentarios de línea dura que podría derivar incluso en un 'impeachment'.

El parlamentario Iqbal Shakeri ha confirmado que un total de 130 representantes han firmado la moción, que exige la comparecencia de Rohani para explicar la crisis, incluidas las alzas de los precios de los productos básicos y las fluctuaciones en el mercado de divisas, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Para que salga adelante, la moción debe ser aún aprobada por la cúpula del Parlamento, mientras que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, podría intervenir posteriormente para bloquear la comparecencia.

Jamenei ha apelado recientemente a evitar el disenso en el seno de las autoridades a causa de las presiones a las que ha de hacer frente el país debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018, cuando Washington abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Por su parte, Rohani abogó el 27 de mayo por una "cooperación estrecha" entre el Gobierno y el Parlamento del país para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus, en una jornada en la que ha fue inaugurado el nuevo organismo legislativo, con mayoría aplastante de los conservadores.

La crisis económica ha provocado varias oleadas de protestas en Irán desde finales de 2017 debido a la creciente frustración por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz, otros alimentos y el combustible a raíz de las sanciones.