Actualizado 24/04/2012 05:47

El Parlamento Latinoamericano respalda la nacionalización de YPF

Mujer Pasea En Argentina Ante Un Cartel De Fernández De Krichner Apoyando A YPF
Foto: REUTERS/MARCOS BRINDICCI

BUENOS AIRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Latinoamericano ha respaldado la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol al considerar que es "un acto de soberanía energética", al tiempo que ha condenado "categóricamente" la posición del Gobierno de España y de la Unión Europea (UE).

   La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano aprobó la resolución el pasado 20 de abril --con la abstención de México y Saint Marteen-- en una reunión celebrada en Panamá en la que participó la diputada del Frente para la Victoria y vicepresidenta del organismo regional, Nancy González, según ha informado hoy el partido político argentino en un comunicado.

   En el texto, el Parlamento Latinoamericano respalda la nacionalización de YPF "como un acto de soberanía energética para el bienestar del pueblo argentino, que contribuye al autoabastecimiento, la satisfacción de la demanda nacional y la disminución del precio del crudo".

   Además, rechaza "categóricamente" la posición del Gobierno de España y de la UE por "amenazar a Argentina con represalias en el campo comercial, en lugar de tomar la vía del diálogo y de la negociación como puntos de búsqueda de la concordancia".

   De esta manera, apunta el comunicado, "el Parlamento Latinoamericano se suma a la posición de los gobiernos de América Latina y el Caribe, que mayoritariamente se han solidarizado con esta decisión, orientada a beneficiar no sólo al crecimiento y al desarrollo del pueblo argentino, sino también a la promoción de la integración energética de la región".

   El Parlamento Latinoamericano, creado en 1964, es un organismo regional, permanente y unicameral que está formado por los legisladores de los países de América Latina que firmaron el Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987 en Lima, según informa la agencia de noticias Télam.