Publicado 31/01/2020 21:41

El Parlamento de Mauritania aprueba investigar posibles casos de corrupción durante la Presidencia de Uld Abdelaziz

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Mauritania ha aprobado el establecimiento de una comisión de investigación sobre posibles casos de malversación durante la última década, periodo en el que estuvo al frente del país Mohamed Uld Abdelaziz.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Hamadi Uld Emimo, ha dicho que el organismo ha respaldado una recomendación a tal fin y ha detallado que el objetivo es garantizar la rendición de cuentas en el país africano.

En el centro de las investigaciones estarán casos de supuesta corrupción en los sectores de la construcción y la energía, entre otros. El comité investigador no podrá emitir condenas, si bien podrá recomendar la apertura de procedimientos judiciales.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición, abandonó el cargo el año pasado.

El hasta entonces mandatario fue sucedido por Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani, ministro de Defensa del país, quien concurrió a las urnas como 'delfín' de Uld Abdelaziz dado que él ya había llegado al límite de dos mandatos.

De esta forma, Mauritania concretó su primera experiencia de transición democrática desde la independencia del país, aliado de Occidente y bisagra entre el Magreb y el Sahel.

El país hace frente a una difícil situación económica, recrudecida por la falta de tierra cultivable y por una corrupción muy extendida. La situación tiene un impacto especialmente grave sobre niños y mujeres.