Publicado 25/02/2020 16:53

El Parlamento de El Salvador acuerda estudiar la retirada de la inmunidad del ex candidato presidencial Norman Quijano

El Salvador.- El Parlamento acuerda estudiar la retirada de la inmunidad del ex
El Salvador.- El Parlamento acuerda estudiar la retirada de la inmunidad del ex - TWITTER NORMAN QUIJANO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha acordado crear una comisión especial para estudiar el caso del ex candidato presidencial Norman Quijano, acusado por la Fiscalía de fraude electoral y asociación ilícita.

El pasado mes de enero, el Ministerio Público solicitó al Parlamento que retirara la inmunidad que protege a Quijano en calidad de diputado para poder seguir adelante con las investigaciones en su contra.

Los investigadores señalan a Quijano, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por sus supuestos contactos con las maras durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2014.

Las acusaciones contra Quijano se enmarcan en las revelaciones realizadas por un testigo protegido durante un juicio, quien desveló que hubo reuniones de políticos y antiguos altos cargos con cabecillas de la Mara Salvatrucha.

De acuerdo con el testigo, un antiguo pandillero, Quijano figura entre las personas que grabó entre 2014 y 2015 en encuentros con miembros de la citada mara para obtener su apoyo electoral. En el caso concreto de Quijano, pidió votos y ofreció a la Mara Salvatrucha un programa de rehabilitación si ganaba la Presidencia.

"Soy inocente de las acusaciones que se me imputan, nunca hubo una reunión con pandilleros y nunca ofrecí beneficios particulares a grupos delincuenciales", ha dicho Quijano en su comparecencia ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa

El propio Quijano ha pedido a esta Comisión que cree una dedicada exclusivamente a estudiar la posible retirada de su inmunidad parlamentaria. "Hasta la fecha solo hemos escuchado, y se ha repetido hasta la saciedad, una parte de la historia", ha dicho, expresando su deseo de contar la suya, según informa 'La Prensa Gráfica'.

El grupo de trabajo parlamentario ha accedido a la petición de Quijano, en lo que algunos partidos anticipan como un pacto más amplio entre ARENA y el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) para mantener el aforamiento del dirigente opositor.