Publicado 26/03/2020 17:17

El Parlamento de Túnez aprueba celebrar sus sesiones por videoconferencia y votar con una 'app' por el coronavirus

Coronavirus.- El Parlamento de Túnez aprueba celebrar sus sesiones por videoconf
Coronavirus.- El Parlamento de Túnez aprueba celebrar sus sesiones por videoconf - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez ha aprobado este jueves dar permiso a la celebración de sesiones por videoconferencia y votar los proyectos de ley a través de una aplicación especial, a causa de la pandemia de coronavirus.

La votación se ha saldado con 122 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, en medio de las medidas excepcionales aprobadas por las autoridades para intentar contener la propagación del virus.

De esta forma, la Asamblea de Representantes del Pueblo --el Parlamento unicameral del país-- podrá acelerar el examen de los proyectos y celebrar sesiones aunque no haya quórum suficiente.

Por otra parte, una célula de crisis parlamentaria será la encargada de las tareas de control a la acción gubernamental ante la ausencia de sesiones plenarias, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

El presidente de Túnez, Kais Saied, ordenó el viernes el confinamiento de la ciudadanía para intentar contener la propagación de la pandemia y resaltó que la población no podrá salir de casa salvo para comprar alimentos y medicamentos.

Durante la jornada del lunes, ordenó el despliegue del Ejército en las calles del país para garantizar que la orden de confinamiento es cumplida, en medio de las denuncias sobre las violaciones de la medida.

Las autoridades tunecinas han confirmado durante la jornada un sexto fallecido a causa del virus. El país ha registrado un total de 173 casos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.