Publicado 04/04/2020 21:55

El Parlamento de Túnez aprueba dar poderes especiales al primer ministro para gestionar la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- El Parlamento de Túnez aprueba dar poderes especiales al primer mi
Coronavirus.- El Parlamento de Túnez aprueba dar poderes especiales al primer mi - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez ha aprobado este sábado dar poderes especiales al primer ministro, Elies Fajfaj, para gestionar la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta la fecha casi 500 casos y 18 fallecidos.

La Asamblea de Representantes del Pueblo, el Parlamento unicameral del país, ha aprobado la medida con 178 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, según ha informado la emisora Mosaique FM.

Fajfaj ha defendido durante una sesión celebrada por videoconferencia las medidas adoptadas por su Gobierno frente al coronavirus y ha hecho hincapié en que los tres principales objetivos son "evitar que los tunecinos pasen hambre, minimizar las infecciones y preservar los trabajos".

"Túnez va por el buen camino, imbuido con un espíritu de unidad nacional que refleja la fortaleza de las instituciones nacionales y la madurez de la población", ha sostenido.

Así, ha vuelto a pedir a la población que respete el confinamiento impuesto por las autoridades, especialmente durante la semana que viene, cuando se prevé que se registre un pico de contagios y fallecidos.

Fajfaj ha afirmado además que hasta la fecha se han entregado 150.000 ayudas sociales y se han distribuido fondos de apoyo a un millón de personas por valor de 150 millones de dinares tunecinos (cerca de 47,8 millones de euros).

Por último, ha desvelado que las autoridades están distribuyendo 30.000 raciones alimentarias y están a la espera de otras 300.000 de cara a los próximos días, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El primer ministro ha hecho un llamamiento a la población para que realice donaciones en favor de personas necesitadas, para lo cual se han abierto 274 escuelas para la recepción y distribución de la ayuda.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han informado este sábado de un total de 8.018 casos en el continente, con 339 fallecidos.

Según estos datos, hay un total de 50 países afectados en África y sólo quedan sin casos confirmados Lesoto, Mauricio, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya cerca de 64.000 muertos a nivel mundial.