Actualizado 14/07/2009 17:32

Parlamento UE elige a polaco Buzek como presidente

Por Julien Toyer

ESTRASBURGO, Francia (Reuters/EP) - El Parlamento Europeo eligió el martes al ex primer ministro polaco Jerzy Buzek como presidente de la asamblea de 736 escaños, convirtiéndose en el primer representante de una nación ex soviética en alcanzar un alto cargo en la Unión Europea.

Buzek, de 69 años, obtuvo el apoyo del Parlamento en la primera sesión desde las elecciones de junio, en las que sus aliados de centroderecha emergieron como principal fuerza de la asamblea europea.

Es la primera vez que un líder político de uno de los nuevos países miembros de la Unión Europea y ex integrante del bloque comunista obtiene un puesto prestigioso, aunque meramente simbólico.

"Veo esta elección como una señal para estos países. También la considero como un tributo a los millones de ciudadanos de nuestros países que no se rindieron ante un sistema hostil", dijo Buzek a la asamblea en la ciudad francesa de Estrasburgo.

"No hay ustedes y nosotros. Esta ahora es nuestra Europa compartida", dijo, celebrando la ampliación del bloque, que en el 2004 aceptó 10 nuevos miembros y en el 2007 otros dos, la mayoría de ellos de Europa central y del este.

Buzek afirmó en un breve discurso antes de la votación, en la que obtuvo 555 de los votos emitidos, que su prioridad iba a ser combatir la crisis económica europea.

También señaló que era importante que el Parlamento obtuviera la confianza de los casi 500 millones de habitantes del continente.

"Tenemos que darnos cuenta de que estamos en crisis. Los europeos esperan una solución a este problema. Y también tenemos que recordar que debemos mejorar el trabajo del Parlamento Europeo", dijo Buzek.

Las prioridades de la asamblea incluyen fortalecer la regulación del sistema financiero para ayudar a prevenir otra crisis económica global y alcanzar una posición común para las negociaciones de Copenhague, donde se acordará un nuevo acuerdo global para limitar las emisiones que dañan el medio ambiente.

Ex miembro del sindicato prodemocracia Solidaridad que terminó con el Gobierno socialista en Polonia en 1989, Buzek fue presidente de la coalición gobernante en su país entre 1997 y 2001 y ha sido parlamentario de la asamblea de la UE desde el 2004, poco después de que Polonia se integrara al bloque.