Actualizado 22/06/2009 20:28

Parlamento vasco rinde homenaje a policía muerto en atentado ETA

BILBAO (Reuters/EP) - El Parlamento vasco rindió el lunes un homenaje al inspector de la Policía Nacional asesinado por ETA el pasado viernes en la localidad de Arrigorriaga, en un acto al que asistieron la viuda y los dos hijos de la última víctima del grupo separatista.

Su hermano Josu Puelles agradeció "el ejemplarizante comportamiento dado" por la sociedad vasca y expresó su deseo de "que sirva de guía para futuros gobiernos".

El inspector de la policía falleció tras la explosión de una bomba colocada en un vehículo en el primer atentado mortal atribuido a ETA desde diciembre.

Con las banderas ubicadas a la entrada del Parlamento vasco a media asta y una gran fotografía de Eduardo Puelles, el Parlamento guardó 15 minutos de silencio que fueron seguidos de aplausos y de una ofrenda floral.

Además, la presidenta, Arantza Quiroga, leyó una declaración institucional aprobada el pasado viernes por todos los portavoces parlamentarios y en la que se condenaba "el brutal atentado" y se mostraba "nuestro cariño, cercanía y solidaridad con los familiares".

Junto a la viuda, Paqui Hernández, y los hijos Rubén y Asier, participaron otros familiares del policía y una amplia representación institucional encabezada por el líder del Gobierno vasco, el lehendakari, Patxi López y representantes de todos los partidos políticos.