Actualizado 08/07/2009 20:55

Paro parcial de transportistas y maestros públicos en Perú

LIMA (Reuters/EP) - Transportistas y maestros públicos de Perú paralizaron el martes sus actividades en forma parcial, en una jornada donde los sindicatos se alistan para una marcha en las principales ciudades del país por demandas sociales y contra el Gobierno del presidente Alan García.

En puntos periféricos de Lima se registraron, al inicio de la protesta, algunos bloqueos de carreteras que dificultaron el transporte de vehículos que salieron a trabajar, lo cual retrasó la asistencia a los centros de laborales, informó la ministra de Interior Mercedes Cabanillas.

Los bloqueos fueron despejados por la policía, que junto con militares resguardaban plazas, vías principales, puentes, estaciones de buses y algunos aeropuertos del país, informó.

"El paro en Lima ha sido menor y las primeras informaciones del interior del país dicen que hay algunos problemas que creo se van a superar", dijo Cabanillas a periodistas.

Cabanillas dijo que el ministerio ha desplegado unos 32.000 policías y 6.000 militares para velar el orden en el país.

Los gremios de transportistas que han convocado el paro demandan la eliminación de una reciente ley que elevó las sanciones para los infractores del servicio.

La protesta se realiza en momentos que el presidente García alista el cambio de su gabinete de ministros para el fin de semana, después de fuerte presión por conflictos sociales que dejaron 34 policías y nativos amazónicos muertos en junio.

La central de trabajadores de Perú (CGTP) prepara una marcha en Lima desde las 12.00 hora local (1700 GMT) para exigir, además del cambio del equipo de Gobierno, un cambio en la política económica de García, cuya popularidad cayó en un mes a 21 por ciento desde 30 por ciento debido a las protestas.

EN INTERIOR DE PERU

García, quien en su primer Gobierno entre 1985 y 1990 intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y se ha enfrascado en forjar para el país la firma de pactos de libre mercado.

Perú registró el año pasado un crecimiento de 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo, pero para el 2009 ha revisado su meta a 3 por ciento por la crisis mundial.

En el interior del país, donde la tasa de pobreza es mayor que las grandes ciudades como Lima, el paro de transportistas

y de los maestros era mayor, aunque se notaba el flujo de personas a sus centros de trabajo, dijeron autoridades.

El paro no afectaba a las grandes mineras del sur de Perú. Oficiales de Southern Copper y Cerro Verde, entre las mayores productoras de cobre del país, dijeron que sus minas estaban operando casi normalmente.

En Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú, se registraba inasistencia de escolares y según reportes radiales manifestantes bloqueaban la principal carretera de la zona.

En Cusco, la región con mayor flujo de turistas en el país, había poco transporte urbano y los residentes y los visitantes extranjeros se movilizaban en taxis y vehículos privados.

El aeropuerto de Cusco, en el sureste de Perú, era vigilado por fuerzas de orden y operaba normalmente, mientras que la empresa de servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu anunció que suspendió sus labores por medidas de seguridad.

Imágenes de televisión mostraron que en Puno, otra región al sureste del país, se registraron al inicio de la jornada de protestas bloqueos con piedras en las carreteras, sin que hubiera enfrentamiento con la policía.