Actualizado 10/06/2009 23:23

Parte este de Alemania capea la crisis mejor que oeste

Por Madeline Chambers

BERLIN (Reuters/EP) - Los estados del este de Alemania están capeando mejor la crisis financiera que las áreas del oeste, lo que ayuda a que la antigua región comunista cierre la brecha con las zonas ricas de occidente 20 años después de la caída del Muro de Berlín.

A pesar de haber recibido miles de millones de euros en subsidios, los estados del este de Alemania aún sufren de un alto desempleo y una menor productividad y riqueza per cápita. La migración también representa un gran problema.

Sin embargo, en su reporte anual de "unidad", el ministro Wolfgang Tiefensee, que representa a los estados del este en el gabinete de la canciller Angela Merkel, dijo que la peor recesión alemana desde la Segunda Guerra Mundial estaba teniendo un efecto colateral inesperado.

"Hasta ahora, el este no ha sido golpeado con tanta fuerza", dijo Tiefensee al presentar el informe. "El este está en camino a converger con el oeste", agregó.

El Muro de Berlín cayó en noviembre de 1989 pero la reunificación entre el este, aliado soviético, y el oeste de Alemania, respaldado por el mundo occidental, se llevó a cabo a fines de octubre de 1990.

Según Tiefensee, un factor positivo reciente fue la mayor proporción de pequeñas empresas en los estados del este, más flexibles y menos dependientes de las exportaciones que las grandes compañías que se han desplomado en los últimos meses.

El ministro señaló en particular al sector de la tecnología, donde el crecimiento fue mayor en los estados del este, especialmente en la rama de la energía solar, que tiene fuerza en la zona.

Tiefensee dijo que aunque el desempleo se había mantenido ligeramente estable en los estados del este durante el año pasado, había subido a 6,9 por ciento en mayo en los estados del oeste desde el 6,4 por ciento.

El Producto Interno Bruto per cápita ha subido al 71 por ciento del nivel de las regiones del oeste de Alemania desde el 67 por ciento en los últimos ocho años.

Sin embargo, las divisiones aún son amplias. Las cifras de desempleo aún son el doble de altas en el este que en el oeste del país, y el desempleo a largo plazo es uno de los problemas más grandes.

Los jóvenes, especialmente las mujeres, tienden a abandonar sus pueblos de nacimiento, dejando ciertas áreas como zonas baldías.

"Hemos avanzado bastante, pero aún hay mucho por hacer", dijo Tiefensee.

La meta para los estados del este de Alemania es alcanzar a los estados más pobres del oeste para fines del 2019, cuando el "Pacto de Solidaridad", un paquete de ayuda especial, concluya.

Sólo entre el 2006 y el 2008, los estados del este han recibido cerca de 45.000 millones de euros en subsidios para la inversión en la economía e infraestructura, expresó Tiefensee.

Aunque las celebraciones para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín culminan en noviembre y los sondeos muestran que la mayoría de los alemanes apoya la reunificación, las diferencias sociales entre ambas regiones persisten.