Publicado 07/10/2020 15:36

Las partes en conflicto en Libia acuerdan el mecanismo para el nombramiento de cargos en las futuras instituciones

Libia.- Las partes en conflicto acuerdan el mecanismo para el nombramiento de ca
Libia.- Las partes en conflicto acuerdan el mecanismo para el nombramiento de ca - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos enfrentados en Libia han alcanzado un acuerdo sobre los criterios y mecanismos para el nombramiento de los cargos en las futuras instituciones del país, en el marco de un proceso de conversaciones en la ciudad marroquí de Buznika, según el comunicado final publicado durante la jornada.

Las delegaciones han destacado que "el resultado del diálogo entre las dos delegaciones es una contribución que se puede capitalizar, a fin de establecer la estabilidad en el país y poner fin a la división institucional", según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Así, las partes han mostrado "su determinación de continuar sus reuniones consultivas, en Marruecos, para coordinar la acción de las instituciones políticas, ejecutivas y de control, garantizando así el final del período de transición".

En este sentido, han hecho hincapié en que las conversaciones han estado marcadas por "un espíritu de responsabilidad nacional" con el objetivo de "superar la división política actual", al tiempo que han anunciado que entregarán los acuerdos al Gobierno de unidad y al Parlamento asentado en el este para la toma de decisiones a fin a renovar las instituciones libias.

Las partes en conflicto han mantenido varias reuniones en las últimas semanas en Suiza, Egipto y Marruecos que han permitido acercar posturas. Tras las mismas, el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, ha mostrado su disposición a dimitir y traspasar los poderes a un nuevo organismo ejecutivo a finales de octubre, como máximo.

Las autoridades de Trípoli y las del este de Libia deberían pactar una nueva estructura de consejo presidencial que unifique a las dos administraciones enfrentadas y convoque elecciones para intentar poner fin al conflicto en el país.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.