Actualizado 09/07/2009 21:36

Partes de Gran Bretaña, "cerca de epidemia H1N1"; 14 muertos

LONDRES (Reuters/EP) - Catorce de los británicos que contrajeron la nueva cepa de influenza H1N1 murieron y la rápida expansión de la infección en dos zonas del país está cerca de alcanzar un nivel epidémico, informaron el jueves funcionarios de salud.

El Departamento de Salud indicó que Gran Bretaña actualmente presenta 9.718 casos confirmados por laboratorio, por lo que alcanzó el tercer lugar en la lista mundial de países con más infectados por el virus, sólo detrás de Estados Unidos y México.

El jefe de la Oficina Médica británica, Liam Donaldson, dijo que la cantidad actual de casos posiblemente sería mayor.

Las 14 personas que fallecieron tenían problemas de salud subyacentes y no estaba claro cuántas de las muertes eran resultado directo del virus, conocido inicialmente como gripe porcina.

"En Londres y en (la región denominada) West Midlands estamos muy cerca de niveles epidémicos. Hemos observado grandes aumentos allí", señaló Donaldson a la cadena de televisión BBC.

"Para el país en conjunto, el promedio se ubica alrededor del de la temporada de gripe, pero en algunas partes de la nación los niveles se están volviendo muy altos", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio que el brote de la cepa H1N1 del virus de la gripe era pandémico y hasta el momento hay cerca de 100.000 casos confirmados en todo el mundo, según los datos que maneja la agencia.

El ministro de Salud británico, Andy Burnham, dijo la semana pasada que el Gobierno está proyectando más de 100.000 casos diarios de gripe para fines de agosto.

Aunque la mayoría de las personas infectadas presenta síntomas leves, una pequeña minoría está desarrollando complicaciones graves.

El Departamento de Salud de Gran Bretaña indicó que 335 personas estaban actualmente en el hospital después de contraer el virus y que 43 se encuentran en estado crítico.

Donaldson manifestó que no hay señales de que el virus se esté volviendo más virulento, aunque advirtió que podría mutar.

"Suele afectar a las personas con enfermedades subyacentes de manera más severa y un número pequeño de adultos saludables puede desarrollar complicaciones graves de la gripe, pero la mayoría de ellos tiene enfermedad leve", agregó el funcionario.