Actualizado 28/06/2009 03:21

Partidarios de ex primer ministro Tailandés se reúnen en Bangkok

Por Kittipong Soonprasert

BANGKOK (Reuters/EP) - Miles de partidarios de "camisetas rojas" del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra se reunieron el sábado en Bangkok, en su mayor protesta desde que provocaron violentos enfrentamientos hace dos meses.

El Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD, por su sigla en inglés), mejor conocidos como "camisetas rojas", se reunieron en la capital para exigir que el primer ministro Abhisit Vejjajiva disuelva el Parlamento y llame a elecciones.

Seiscientos policías estaban de guardia y otros cientos se mantenían a la espera en Sanam Luang, una plaza pública cerca del Gran Palacio de Bangkok.

El exiliado Thaksin, quien fue acusado de instigar las protestas de los manifestantes "camisetas rojas" en abril, se dirigió a la multitud por teléfono y acusó al Gobierno de Abhisit de manejar mal la economía, aumentando impuestos y llevando a los pobres a endeudarse.

Juró su lealtad a sus partidarios y pidió que todos los tailandeses dejen de lado sus diferencias.

Alrededor de 20.000 manifestantes desafiaron la lluvia para escuchar el discurso de una hora del ex magnate de telecomunicaciones, quien fue derrocado en un golpe de estado en el 2006 y huyó de Tailandia hace un año para evitar una condena en prisión de dos años por corrupción.

Los "camisetas rojas" son acérrimos partidarios de Thaksin y del Partido Puea Thai al cual él apoya desde el extranjero.

La base del poder de Puea Thai se encuentra principalmente en millones de pobres del campo y las ciudades que amaban las políticas populistas de Thaksin y le dieron dos arrolladoras victorias electorales.

Uno de los principales líderes del UDD, Veera Musikapong, pidió la aprobación a la multitud para recolectar un millón de firmas y pedir al reverenciado Rey Bhumibol Adulyadej que libere a Thaksin de los cargos y le permita regresar del exilio.

La multitud aplaudió y vitoreó en señal de aprobación.