Actualizado 30/03/2017 11:06

Los partidarios del 'No' quieren conocer el documento que se les presentará a las FARC

   BOGOTÁ, 2 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Tras producirse en Colombia la séptima reunión del Gobierno con los líderes del 'No' a los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes hicieron públicas sus peticiones en la mesa de diálogo del Gobierno de Juan Manuel Santos y la oposición.

   La reunión duró más de ocho horas y solo hasta las 19.00 (hora local) se dio la declaración por parte de la exministra Marta Lucía Ramírez, acompañada de los demás líderes. Lo que quieren, plantearon, es que les dé a conocer cómo sería el documento que se trabajará en La Habana.

   "Todos hemos solicitado al Gobierno que sobre estos puntos donde hemos avanzado, donde hay acuerdos conceptuales, que se traiga lo que sería unos textos que se aproximen para poder así estar mucho más tranquilos sobre lo que van a llevar a La Habana este jueves", declaró la exministra.

   En los últimos días han surgido preocupaciones por parte de los diferentes sectores sobre cómo se presentarán los puntos que se quieren cambiar por parte del Gobierno ente las FARC, al escuchar que en definitiva algunas propuestas no son viables.

"Nos preocupa que haya habido la reacción por parte del presidente Santos de que algunas de las propuestas son inviables. Creemos que todas las propuestas deben estar en consideración y que el Gobierno Nacional como representante de toda la sociedad colombiana debe exigirle a las FARC mejorar el estándar del acuerdo en todos estos temas", consideró Ramírez.

LOS TEMAS TRATADOS

   "Hemos trabajado sobre tres temas: en primer lugar las garantías de seguridad no solo para los miembros de las FARC sino para toda la sociedad colombiana (...) En el tema de seguridad teníamos algunas preocupaciones y hemos avanzado muy satisfactoriamente en cada una de ellas", reconoció.

   También hablaron sobre la llamada 'ideología de género'. Acerca de este asunto, definieron que no quieren que haya insinuación de algún tipo sin que eso implique el reconocimiento de la mujer como víctima del conflicto armado. Para ellos el enfoque que se debe dar es el de familia.

   El tercer y último tema fue el narcotráfico. "A todos nos preocupa que vaya a quedar alguna insinuación de que a las FARC se le justifique toda su participación como principal cártel de drogas del mundo con la justificación de que esta actividad fue apenas una fuente de financiación de la rebelión", recocieron.