Actualizado 02/08/2009 19:46

Partido alemán SPD dice aún tiene tiempo para alcanzar a Merkel

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters/EP) - El Partido Social Demócrata de Alemania tienen suficiente tiempo para reducir la ventaja de 12 puntos que posee la canciller Angela Merkel en los sondeos para las elecciones del próximo mes y ya están cerca de bloquear una coalición de centro derecha, dijo el domingo un líder del SPD.

Andrea Nahles, subjefe del Partido Social Demócrata (SPD por su sigla en inglés), manifestó que la centro izquierda se ha recuperado de brechas de similar tamaño en las anteriores dos elecciones, el 2002 y 2005, con repuntes de último momento.

Además predijo que muchos electores no se decidirán hasta poco antes de la elección del 27 de septiembre.

"La realidad es que sólo necesitamos avanzar 2 o 3 puntos porcentuales y la mayoría de centro derecha está muerta", estimó Nahles en una entrevista a la radio Deutschlandfunk, en referencia a la preferencia de Merkel por una coalición con los liberales Demócratas Libres (FDP por su sigla en inglés).

"Pienso que es completamente realista que podamos lograr eso", dijo Nahles, cuyo partido se mantiene cerca del 24 por ciento en las encuestas de opinión, mientras que la Unión Demócrata Cristiana (CDU por su sigla en inglés) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU por su sigla en inglés) están en el 36 por ciento.