Actualizado 19/04/2016 19:23

El Partido Comunista de Cuba reelige a Raúl Castro e incluye a tres mujeres en su cúpula

El presidente de Cuba, Raúl Castro.
HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha incorporado cinco nuevos miembros en el todopoderoso Comité Central, entre ellos tres mujeres, si bien la mayoría han sido reelegidos en sus cargos, incluido el presidente, Raúl Castro, y su sucesor virtual, Miguel Díaz-Canel.

   Los miembros del Comité Central, encargado de marcar el rumbo político de la isla caribeña, fueron elegidos en una votación celebrada el lunes entre los militantes, en la que Castro introdujo en la urna el voto de su hermano y antecesor en el cargo, Fidel.

   Sus nombres han sido dados a conocer este martes, durante la ceremonia de clausura del séptimo congreso general del PCC, que arrancó el sábado con el reto de completar la tímida apertura económica iniciada en 2011 en medio del acercamiento a Estado Unidos.

   Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura repiten como primer y segundo secretario general, respectivamente. Los diez miembros del Buró Político también han renovado su mandato. Se trata de Díaz-Canel, Esteban Lazo, Ramiro Valdés Menéndez, Salvador Valdés Mesa, Leopoldo Cintra, Bruno Rodríguez, Marino Murillo, Álvaro López, Ramón Espinosa y Mercedes López, hasta ahora la única mujer.

   Los recién llegados son Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba; Roberto Morales, ministro de Salud Pública; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; y Marta Ayala, subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología.

   En el Secretariado, a cargo del segundo secretario general, continúan Abelardo Álvarez, José Balaguer, Jorge Cuevas, Omar Ruiz y Olga Lidia, única mujer en este órgano, según ha informado el diario oficial 'Cubadebate'.

   El PCC ha dado en este congreso los primeros pasos para aplicar las normas de edad propuestas por Raúl Castro en los últimos días: limitar a los 60 la edad de entrada y fijar en 70 la edad de jubilación. Si bien advirtió que su implementación sería paulatina.

   Él mismo continuará como líder del PCC con 84 años de edad. Raúl Castro ha anunciado sus planes de abandonar la Presidencia de Cuba en 2018 pero aún no está claro si renunciará también a la cúpula del partido.