Actualizado 09/06/2010 10:52

El partido derechista Cambio Radical anuncia su apoyo a Santos

Santos
Reuters


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La formación derechista colombiana Cambio Radical, que obtuvo más del diez por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunció este martes de forma oficial que para la segunda vuelta electoral --que se celebrará el próximo 20 de junio-- pedirá el voto para el candidato oficialista Juan Manuel Santos.

Pese a que desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral --en la que Santos se impuso claramente con el 46 por ciento de los votos-- todo parecía indicar que Cambio Radical iba a apoyar la candidatura de Santos, no ha sido hasta este martes cuando la dirección del partido, tras mantener una reunión de cinco horas, ha confirmado este hecho en un escueto comunicado.

En un corrillo con periodistas, el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, afirmó que a cambio del apoyo a Santos su partido tendría el respaldo de un hipotético ejecutivo liderado por éste en propuestas relativas a temas de Justicia, salud, vivienda pública o reformas políticas.

Vargas Lleras afirmó que su formación no presionará a Santos para que suba los impuestos si es presidente, y que en la mente de los dirigentes de Cambio Radical no estuvo nunca la idea de apoyar al otro candidato de la segunda vuelta de las elecciones, el líder del Partido Verde Antanas Mockus.

Por otro lado, la oficina de prensa de Santos difundió este martes un comunicado en el que el candidato califica como "muy fructífera" para Colombia la alianza de su partido con Cambio Radical. "Hay unos puntos sobre los cuales fácilmente nos podemos poner de acuerdo y creo que será una alianza muy fructífera para el país", afirmó.

Santos, además presentó este martes su programa Acuerdo de Unidad Nacional, en el cual expuso diez puntos que considera fundamentales para el desarrollo del país en temas como seguridad o economía.

Santos afirmó que se trata de un programa político abierto "en el que caben todos los colombianos que respeten las leyes y la Constitución, e invitó a Mockus a unirse a él en su "Gobierno de inclusión".