Publicado 19/06/2020 22:10

El partido gubernamental mexicano MORENA presenta una denuncia por un presunto uso inapropiado de fondos internos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Francisco Estarda/Notimex/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental mexicano MORENA ha presentado este viernes una denuncia por un presunto uso inapropiado de fondos internos, lo que acrecienta las divisiones en la formación y pone a prueba al Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido hacer frente a la corrupción en el país.

El líder del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha confirmado que la formación ha presentado una denuncia ante los fiscales federales para impulsar una investigación sobre el uso de 395 millones de pesos (15,6 millones de euros) de fondos internos que supuestamente se gastaron en proyectos inexistentes, según informaciones del diario 'El Universal'.

"Terminamos la investigación, está en manos de los juzgados civiles y penales y ellos tendrán que decidir", ha manifestado antes de aseverar que es necesario "actuar con transparencia y honestidad". "MORENA es una institución que tiene que dar ejemplo", ha afirmado.

López Obrador tuvo una victoria aplastante en las elecciones hace dos años con la promesa de erradicar la corrupción sistémica en México y ha hecho de su política contra el cohecho el principal pilar de su Gobierno. Las acusaciones ponen en riesgo la campaña anticorrupción de su administración si se confirma que se cometieron errores en el partido.

El caso también amenaza con provocar una ruptura en el seno de MORENA, que se encuentra actualmente preparándose para mantener su mayoría en la Cámara Baja del Congreso en las elecciones de mitad de período previstas para el próximo año.