1 de julio de 2009

Partido iraní dice resultado elección es inaceptable

TEHERAN (Reuters/EP) - El principal partido moderado iraní calificó el miércoles como un "golpe de Estado" las elecciones presidenciales del mes pasado y dijo que el resultado oficial era "inaceptable", según un comunicado publicado en su página en internet.

"La elección fue el resultado de un golpe de Estado gestado durante un año (...) que dañó la legitimidad del establecimiento dentro y fuera de Irán (...) Anunciamos abiertamente que el resultado es inaceptable", dijo el comunicado del Frente Islámico de Participación de Irán.

También instó a la gente, partidos políticos y grupos a evitar cualquier acción que pueda ser usada como un pretexto por "quienes buscan la violencia" para crear las condiciones para una "dictadura".

"Estamos pidiendo a las autoridades (...) que ahora tras establecer lo que querían, liberen a todos los detenidos, personas inocentes, y eviten crear casos falsos en su contra", indicó el comunicado.

El partido fue formado por reformistas cercanos al ex presidente Mohammad Khatami, incluyendo a su hermano, tras su arrolladora victoria electoral en 1997.

Algunos miembros del partido han sido arrestados tras la disputa por la elección presidencial del 12 de junio, que candidatos moderados derrotados dicen que fue manipulada a favor del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Las autoridades dicen que fue la elección "más justa" desde la revolución islámica de Irán en 1979.

(Redacción de Teherán; Editado en español por Silene Ramírez)