Publicado 23/10/2019 22:11

El partido de Kabila anuncia que el expresidente de RDC volverá a la política tras "un breve periodo de vacaciones"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de República Democrática del Congo (RDC) Joseph Kabila volverá a la política nacional tras "un breve periodo de vacaciones", según ha anunciado el secretario general del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), Emmanuel Ramazani Shadary.

"Queridos camaradas. Tengo el placer y el honor de hacer saber que nuestro presidente nacional, Joseph Kabila, ha decidido volver a la política en los próximos días, tras un breve periodo de vacaciones bien merecidas", ha dicho, según el portal local de noticias Actualité.

Ramazani Shadary, que no ha desvelado detalles sobre el día en el que Kabila volverá a la política nacional, ha resaltado que "es necesario preparar cuidadosamente este acontecimiento, que será un hito para el partido y la situación política en RDC".

Kabila, quien fue presidente del país entre 2001 y 2019, abandonó el cargo debido a las limitaciones a su mandato presidencial, que terminó oficialmente en 2016, si bien se alargó debido al aplazamiento de las elecciones.

El exmandatario llegó al cargo a los 29 años de edad, después de que su padre, Laurent-Désiré Kabila, fue asesinado a tiros en 2001 por un guardaespaldas durante una guerra civil que duró desde 1998 hasta 2003 y mató a cinco millones de personas, principalmente a través del hambre y las enfermedades.

El actual presidente del país es Félix Tshisekedi, hasta las últimas elecciones uno de los principales líderes opositores del país e hijo del histórico opositor Etienne Tshisekedi, fallecido en Bélgica en febrero de 2017.

Tshisekedi se impuso en las presidenciales a Ramazani Shadary, candidato del PPRD y respaldado por Kabila antes de los comicios, si bien su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió.

Los resultados dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Asimismo, la Dirección por el Cambio (CACH) de Tshisekedi alcanzó posteriormente un acuerdo de Gobierno con la formación de Kabila en la que la mayoría de los cargos quedó en manos del Frente Común para el Congo (FCC), en el que está integrado el PPRD.

El propio Kabila dijo en diciembre de 2018 que seguiría en política después de las elecciones y no descartó presentarse a la Presidencia en 2023. "En la vida, como en política, yo no descarto nada", zanjó.