El partido de López Obrador presentará un proyecto de ley para regular la marihuana en el Senado de México

El partido de López Obrador presentará un proyecto de ley para regular la marihuana en el Senado de México
6 de noviembre de 2018 REUTERS / DANIEL BECERRIL

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (Reuters/Notimérica) -

El partido del presidente electo de México, Manuel Andrés López Obrador, presentará esta semana en el Senado un proyecto de ley para regular el uso personal, científico y comercial de la marihuana, una iniciativa con la que se busca frenar la violencia ligada al narcotráfico que azota al país.

La iniciativa aparece en el Orden del Día de la sesión de este martes propuesta por la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, una fuente legislativa y otra de Morena, el partido de López Obrador, dijeron a 'Reuters' que se presentaría el próximo jueves.

La ley permitiría la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, distribución, venta, comercialización y consumo de marihuana y sus derivados, según la iniciativa liderada por Sánchez, cuyo partido Morena tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

"Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo", indica el texto.

Tras 12 años de una guerra contra los poderosos cárteles del narcotráfico, México registra unos 160.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

REGULACIÓN

López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo mes de diciembre, ha planteado una nueva estrategia para pacificar el país que incluye amnistía para bajos rangos de bandas criminales, tribunales especiales, la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante, entre otras.

En caso de aprobarse, se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que también determinará los impuestos generados por la compra y venta de la sustancia, según el proyecto.

La iniciativa plantea prohibir el consumo a menores de edad, quienes tampoco podrán ser empleados en actividades relacionadas con productos de cannabis.

El año pasado, el país despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana mediante una autorización especial y personalizada y la semana pasada una sala del máximo órgano judicial mexicano abrió la puerta al consumo de marihuana al conminar a los demás tribunales a levantar la prohibición que pesa sobre su uso recreativo.

Recientemente, Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en todo su territorio, mientras que una decena de estados de Estados Unidos ya permiten su venta para uso recreativo.

Contador