Actualizado 11/08/2016 09:04

El partido opositor CD de Panamá pide a la CIDH que proteja a su líder de la persecución

alma cortés
TWITTER @DINOSKADINOSKA

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido de la oposición panameña Cambio Democrático (CD) ha reiterado sus denuncias de "persecución política" por parte del presidente, Juan Carlos Varela, contra su formación y ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que frene esta persecución y dicte "medidas cautelares de protección en favor de Alma Cortés", la presidenta del partido.

Tan solo una semana después de denunciar al Gobierno por presuntamente utilizar la Fiscalía como herramienta de "persecuciones políticas" en lugar de "resolver los problemas de los panameños", el secretario de comunicación del partido, Luis Eduardo Camacho, ha pedido a la CIDH que atienda "sin más dilaciones" a las "medidas de protección solicitadas por los abogados que defienden al expresidente Martinelli".

"En el caso de Alma Cortés la urgencia es mayor, ya que ella no solo es la cabeza del equipo que protege al líder del único partido de oposición en Panamá frente a la persecución política que ya fue denunciada ante esa instancia internacional; ya que ella, en razón de la ausencia forzada de éste, le ha tocado asumir las riendas del colectivo opositor", ha afirmado Camacho en un comunicado.

El CD acusa al Gobierno de Varela de tratar de "detener arbitrariamente" a Cortés, y por ello ha asegurado que esta situación es una "prueba de fuego" para la CIDH "frente a las críticas que el organismo ha recibido en otros países por no proteger con prontitud a los opositores que son víctimas de Gobiernos que reprimen a sus opositores utilizando las instituciones de justicia".

Así, ha pedido que la Comisión que deje "los paños tibios" y alce su voz "con firmeza y claridad" para evitar que Varela "concrete sus planes de encarcelar arbitrariamente" a Cortés.

ACUSACIONES DE ESPIONAJE

El expresidente Martinelli está acusado por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, al haber espiado las comunicaciones de empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su Gobierno.

Martinelli adquirió durante su mandato un "sistema avanzado de espionaje informático" a la empresa israelí MLM Protection por 13,4 millones de dólares.

Este sistema podía infiltrarse en cualquier red y base de datos de telefonía móvil, interceptar intercambio de mensajería instantánea, escuchar conversaciones, registrar huellas dactilares y analizar incluso el estado de una persona según su tono de voz.

El máximo tribunal panameño ordenó en diciembre el arresto de Martinelli, quien salió del país en enero de 2015 y que se ha trasladado a Miami, acusado de haber espiado ilegalmente a más de 150 personas, entre ellas rivales políticos, periodistas y empresarios.

El Ministerio de Exteriores de Panamá informó a finales de mayo de la solicitud del Supremo y se comprometió a revisar los documentos, para determinar si cumplen con "los requisitos de forma" requeridos antes de remitir la solicitud de forma definitiva a Estados Unidos.

No obstante, el expresidente dice que el Gobierno del país "violaría las leyes" en caso de que apruebe pedir a Estados Unidos su extradición.