Publicado 12/05/2020 15:31

Un partido opositor de Tanzania expulsa a cuatro parlamentarios por no cumplir su orden de cuarentena por coronavirus

Coronavirus.- Un partido opositor de Tanzania expulsa a cuatro parlamentarios po
Coronavirus.- Un partido opositor de Tanzania expulsa a cuatro parlamentarios po - Jessica Christian - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Tanzania ha anunciado la expulsión de cuatro de sus parlamentarios tras acusarles de ir contra la orden de la formación de cumplir una cuarentena y no acudir a sesiones parlamentarias durante el citado periodo.

El anuncio ha llegado después de que el líder del partido Chadema, Freeman Mbowe, diera orden de no acudir a las sesiones en el pleno y en los comités por la posibilidad de contagio por el virus, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

Mbowe recalcó además que los legisladores de Chadema no debían acercarse a los edificios parlamentarios en la capital, Dodoma, y la ciudad de Dar es Salaam, a pesar de lo cual varios de ellos acudieron a varias sesiones durante los últimos días.

La orden de Mbowe llegó después de la muerte de tres parlamentarios en un sólo día, si bien las autoridades no las han vinculado por ahora a la pandemia. Las autoridades no han aplicado un confinamiento, pero sí han impuesto diversas restricciones.

Los parlamentarios expulsados son Anthony Komu, Wilfred Rwakatare, Joseph Selasini y David Silinde, si bien una decena más tendrán que explicar por qué se han saltado las instrucciones del partido, que cuenta con 62 de los 383 escaños del Parlamento.

"El partido ha decidido expulsar a estos cuatro parlamentarios y ha dado orden al secretario general para que escriba una carta para notificar al presidente de la Asamblea Nacional", ha resaltado el propio secretario general del partido, John Mnyika.

La Policía de Dar es Salaam citó la semana pasada a varios parlamentarios opositores por su decisión de boicotear las sesiones, después de que el Presidente del Parlamento amenazara con presentar cargos contra ellos si no deponían su actitud.

Las autoridades de Tanzania han informado hasta la fecha de 509 casos de coronavirus, con 21 fallecidos, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).