Actualizado 06/06/2015 13:19

El partido de Peña Nieto, preferido para las elecciones a pesar del desencanto

Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 6 Jun. (Notimérica) -

   México vive este domingo 7 de junio unas elecciones legislativas que serán claves para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que dependiendo del resultado tendrá más o menos dificultades para llevar a cabo su programa reformista.

   En estos comicios intermedios o 'midterm', los mayores de la historia de México, se elegirán a 500 diputados federales, nueve gobernadores y más de 1.200 cargos estatales y municipales susceptibles de los sobornos del narcotráfico, en un país donde la corrupción política se encuentra muy arraigada.

   A pesar de los escándalos que rodean al presidente, como la polémica mansión 'Casa Blanca' que el mandatario posee junto a su mujer, o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva todas las de ganar según la última encuesta del Grupo Mitofsky, que le otorga un 33% en intención de voto.

   El histórico PRI, que gobernó de manera hegemónica México durante 60 años consecutivos --de 1929 a 1989-- parece además contar con dos aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza --con un 9% y algo más del 3% en intención de voto, respectivamente--, que le ayudarían a obtener los 252 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

   La unión estratégica tiene como objetivo combatir a un ya de por sí dividido Partido de Acción Nacional (PAN), que es la segunda fuerza favorita (23,9 por ciento). El partido derechista, que arrebató al PRI el poder inaugurando un nuevo panorama más abierto en la política del país, tiene como objetivo alcanzar un 25 por ciento que le permita al presidente del partido, Gustavo Madero, situarse en el segundo lugar y poder ser un verdadero contrincante para Peña Nieto de cara a los comicios generales de 2018.

   Mientras, la izquierda se debate en un tercer puesto, que Revolución Democrática (PRD) --una escisión del PRI que nació en 1989-- gana de momento en las encuestas con alrededor de un 17 por ciento de los votos. Sin embargo, pisándole los pies se encuentra el también izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (9,8 por ciento), a su vez un partido fundado por el arrepentido y decepcionado ex miembro del PRD Andrés Manuel López Obrador.

   Por otro lado, pueden perder el registro el Partido Humanista y Encuentro social, ambos de reciente creación, al no superar el 3% de las votaciones que marca la ley. El Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se encuentran pocos puntos arriba del 3%.

   En cuanto a los estados en los que se elige gobernador, se estima que el PRI vencerá en seis de ellos, el PAN en dos y el PRD en uno. El mapa quedaría así: Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI-verdes), Colima (PRI), Guerrero (PRI), Michoacán (PRD), Nuevo León (PRI), Querétaro (PRI), San Luis Potosí (PAN) y Sonora (PRI).

   En Distrito Federal, aunque no se elige gobernador, se establecerá la asamblea legislativa local y 16 alcaldías. Un estudio de opinión pública de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, realizado en mayo, apuntaba a la permanencia de la izquierda, el PRD, al frente de la mayoría de las demarcaciones.

   El PRD parece imponerse, en lo que representa un caso muy particular en la historia mexicana, ya que desde que la capital empezó a elegir su propia representación en 1996, siempre ha votado al partido izquierdista.

LA TRANSPARENCIA, POR PARTIDOS

   El Distrito Federal es la entidad donde se presentarán más candidatos transparentes, mientras que Campeche es el estado con los abanderados más opacos de todo el país, ha dado a conocer la plataforma digital Candidato Transparente, lanzada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

   Hasta el 3 de junio, la última fecha para poder hacer públicas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses --conocidas como #3de3--, un total de 397 candidatos se registraron.

   Por estados, el Distrito Federal acumula 85 candidatos transparentes; Jalisco ocupa el segundo lugar, con 41; Baja California es el tercero, con 19; mientras que Michoacán y Guanajuato ocupan el cuarto y quinto lugar, con 18 y 15, respectivamente.

   La lista de los cinco estados con candidatos menos transparentes la cierran Tabasco (3 candidatos), Durango (3), Nayarit (2), Tamaulipas (2), y Campeche (1).

   Por partidos políticos, el PAN es el que presenta un mayor número de abanderados, en total 118; mientras que la coalición PRI-PVEM aglutina un total de 43 candidatos transparentes; Morena es el tercero, con 42. Asimismo, Movimiento Ciudadano el cuarto, con 34; y el PRD es el quinto, con 29.

   En estas elecciones, más de 83,5 millones de ciudadanos pueden votar. En 16 estados se renovarán los congresos locales y en 15 sus presidencias municipales.