Actualizado 25/06/2016 16:23

El Partido Socialista chileno plantea reducir la edad para votar de los 18 a los 16 años

Elecciones Chile
REUTERS

SANTIAGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el marco de las protestas estudiantiles en Chile, el Partido Socialista se ha sumado con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) para plantear una ley que reduzca la edad mínima para participar en los procesos electorales en el país de los 18 a los 16 años.

Así, los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto presentarán un proyecto para reducir la edad y así permitir a los estudiantes de Secundaria, que han tenido un importante papel en el debate educativo a nivel nacional, que puedan acudir a las urnas.

"Los estudiantes secundarios, sin alcanzar la mayoría de edad, han puesto en el debate público temas de relevancia nacional, como el rol del Estado en la educación y la desigualdad social", han asegurado, según declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

Asimismo, han respaldado su propuesta sobre la base de la baja participación electoral registrada en el país. Durante las últimas elecciones, en 2013, la participación electoral se redujo casi a la mitad, con respecto a los anteriores comicios: desde 1997, nunca había estado por debajo del 87 por ciento, y en los anteriores superó el 90 por ciento.

Sin embargo, en 2013 la participación cayó a un 49 por ciento, porcentaje que se redujo al 41 por ciento en la segunda vuelta.

"Extender el derecho a voto a otro segmento de la población implica una ampliación de las posibilidades de participación democrática", han añadido.