Actualizado 08/06/2009 10:55

Partido ultraderechista británico gana primeros escaños europeos

MANCHESTER, Inglaterra (Reuters/EP) - El ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP por su sigla en inglés), que hace campaña por frenar la inmigración y busca la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ganó el lunes sus dos primeros escaños en el Parlamento Europeo.

El líder del BNP, Nick Griffin, resultó uno de los dos miembros del partido electos y celebró el logro como un "asombroso terremoto en la política británica".

Los partidos populares lamentaron el avance conseguido por un partido al que consideran racista.

"Es un momento triste para la política británica", dijo el secretario de Salud, Andy Burnham.

Manifestantes antifascistas arrojaron huevos al auto de Griffin cuando llegó a la alcaldía de Manchester para el recuento de votos, y el político dijo que le habían roto una ventana del vehículo. Los candidatos de los partidos mayoritarios abandonaron el lugar cuando Griffin dio su discurso de victoria.

Griffin fue elegido en la región noroeste del país, mientras que el miembro del BNP Andrew Brons ganó otro escaño en la norteña región de Yorkshire y Humber, donde el partido obtuvo el 10 por ciento de los votos.

Los escaños fueron obtenidos a expensas del gobernante Partido Laborista, abandonado por muchos votantes molestos por un escándalo respecto al reembolso de gastos de políticos.

El BNP, que ha propuesto la repatriación voluntaria de inmigrantes, consiguió un fuerte apoyo en áreas urbanas, entre miembros de una clase obrera que sufre la peor recesión en décadas y que compite por empleos y servicios con los inmigrantes.

Griffin dijo que su prioridad en Bruselas sería "hacer cuanto podamos para postergar el proceso de una mayor unificación europea porque se está llevando la soberanía de Gran Bretaña y nuestra libertad y nuestra identidad".

El partido se opondrá al ingreso de Turquía en la UE "porque si la gente piensa que el impacto del trabajo barato de los polacos fue malo esperen hasta ver qué pasa si dejamos que ingrese Turquía", dijo el dirigente.

Griffin dijo que la política de membresía del BNP "no tenía nada que ver con la raza".

"Nos oponemos tanto a la inmigración masiva de la blanca Polonia como a la proveniente de Nigeria", expresó Griffin.

Con algunos resultados todavía pendientes, el BNP ya ha registrado más de 900.000 votos en las elecciones europeas en Gran Bretaña.