Actualizado 19/07/2009 00:54

Partido Verde irlandés vota respaldo campaña "sí" Tratado Lisboa

DUBLIN (Reuters/EP) - El Partido Verde de Irlanda, parte de la coalición gobernante, votó el sábado para hacer campaña por un "sí" en la repetición del referendo del Tratado de Lisboa en octubre, obteniendo la aprobación de exactamente los dos tercios de los miembros necesarios.

El partido debió mantenerse neutro durante el primer tratado, que fue rechazado por los votantes irlandeses en junio pasado, luego de que el "sí" obtuviera sólo un 63 por ciento de apoyo de sus miembros.

"Extremadamente cerrada pero obviamente extremadamente gratificante por el resultado", calificó en una conferencia de prensa John Gormley, líder del partido y ministro de Medioambiente, en referencia al apoyo del 66 por ciento de los miembros del partido por respaldar la votación del 2 de octubre.

"Como resultado, podemos hacer campaña de manera vigorosa junto con otros partidos Verdes Europeos, algo que no pudimos manejar en la última ocasión", agregó.

El partido de Gormley, que sufrió duras derrotas en las elecciones locales del mes pasado en medio de la rabia contra el manejo de la economía con el peor rendimiento de Europa Occidental, solicitó con éxito al partido gobernante Fianna Fáil que revise su programa de Gobierno antes de la paliza electoral.

Los Verdes, cuyos seis miembros del Parlamento mantienen el equilibrio en la Cámara Baja de 166 escaños, anunciaron que posteriormente en el año sostendrán una conferencia para votar sobre la revisión del programa, pero un rechazo podría poner en riesgo el futuro de la coalición.

"Se expresaron temores sobre cierta cantidad de temas y cómo es que como partido necesitamos comprometernos en una revisión rigurosa del programa de Gobierno para garantizar que tengamos una transformación de la política irlandesa", apuntó Gormley durante las discusiones partidistas.