Actualizado 18/10/2010 01:05

El Partido Verde proclama su neutralidad en la segunda vuelta

La ex candidata presidencial del Partido Verde, Marina Silva.
AGENCIA BRASIL/EP

SAO PAULO, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La tercera fuerza política de Brasil, el Partido Verde, ha anunciado que permanecerá neutral en la cada vez más igualada carrera para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 31 de octubre, a pesar de que el 19 por ciento logrado por su candidata en la primera vuelta, Marina Silva, sería clave para cualquiera de los dos candidatos, la oficialista Dilma Rousseff y el candidato de centro-derecha, José Serra.

Silva afirmó que su neutralidad dará al Partido Verde más influencia en los debates nacionales que se realicen hasta la votación. "Deberíamos ubicarnos en una posición de moderadores", afirmó Silva durante el congreso del Partido Verde.

Tanto Rousseff como Serra han cortejado a Silva, pero la candidata ya había insinuado que era improbable que se decantase por alguno de los dos.

La decisión fue festejada por los asistentes a la convención con una fuerte ovación, momento en el que uno de los simpatizantes de la formación gritó que esta medida convertiría al Partido Verde en "el partido del futuro".

Aunque la mayoría de los dirigentes del Partido Verde han defendido la neutralidad, ha habido alguna voz como la del congresista Fernando Gabeira que ha defendido que el partido debería haber apoyado a Serra porque sus políticas estaban más cerca de las posturas del movimiento ecologista. Sin embargo, otro legislador, portavoz del partido en la Cámara Baja, José Sarney Filho, instó al partido a apoyar a Rousseff.