Publicado 21/05/2020 16:00

Los partidos que apoyan al presidente de Benín logran el 77,5% de los votos en las locales ante el boicot opositor

Benín.- Los partidos que apoyan al presidente logran el 77,5% de los votos en la
Benín.- Los partidos que apoyan al presidente logran el 77,5% de los votos en la - CHARLES PLACIDE TOSSOU / REUT - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que respaldan al presidente de Benín, Patrice Talon, se han hecho con el 77,5 por ciento de los votos en las elecciones locales celebradas el domingo, marcadas por la ausencia de los principales partidos opositores y por la pandemia de coronavirus.

La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) ha señalado que la Unión Progresista (UP) ha recabado el 39,97 por ciento de los votos, mientras que el Bloque Republicano (BR) se ha hecho con el 37,38 por ciento de las papeletas, según ha recogido la agencia estatal beninesa de noticias, ABP.

Según los resultados, únicamente las Fuerzas Cauris para un Benín Emergente (FCBE), el partido del expresidente Yayi Boni, ha superado el umbral del diez por ciento junto a la UP y el BR, tras lograr el 14,98 por ciento de los respaldos.

La CENA ha indicado que, de esta forma, la UP se hace con 820 escaños locales, el BR con 735, y las FCBE con 260. Así, los partidos que respaldan a Talon han obtenido 1.555 de los 1.815 puestos en juego en los comicios, que han contado con una tasa de participación del 49,15 por ciento.

Talon, un antiguo magnate que llegó al poder hace cuatro años, ha sido acusado de marginar y perseguir a sus principales rivales, algunos de los cuales están en el exilio. La tensión ha ido en aumento después de las legislativas de 2019, que Talon y sus partidos afines ganaron sin oposición alguna y con solo un 25 por ciento de participación.

Los comicios del domingo tuvieron lugar pese a que el principal líder opositor, Sebastien Ajavon --en el exilio tras ser condenado en rebeldía por tráfico de drogas--, pidió la suspensión de la votación, un gesto secundado por el Tribunal Regional Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En respuesta, Benín hizo caso omiso del fallo y suspendió parcialmente sus relaciones con el tribunal. Previamente, había expulsado en noviembre al embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Oliver Nette, por sus "reiteradas interferencias en los asuntos internos" benineses.