Publicado 27/06/2016 10:54

Partidos de izquierda declaran su apoyo a Maduro y Rousseff

Foro de Sao Paulo
TWITTER / @FORODESAOPAULO

   San Salvador, 27 Jun. (Notimérica) -

   Alrededor de 60 representaciones de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda de Latinoamérica se reunieron en San Salvador, El Salvador, del jueves 23 al domingo 26 de junio para la celebración del XXII Foro de São Paulo. En la declaración final de este foro, los partidos de izquierda otorgaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

   Este encuentro se realizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con la participación de 103 partidos y movimientos sociales de izquierda en todo el hemisferio.

   Los miembros del foro aprobaron por unanimidad 23 resoluciones integradas en un documento final de seis páginas. En este acuerdo se ha asegurado que 'las izquierdas impulsan la transparencia y honradez' en el uso de los recursos públicos.

   El documento final del Foro de São Paulo cuestiona el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el caso de Venezuela. El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, cargó contra la OEA.

   Reyes aseguró que "hace unos días" el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ordenó a sus funcionarios no permitir que en los foros internacionales ataquen al Gobierno de Maduro.

   El secretario general del FMLN, Medardo González, ya adelantó que su partido iba a proponer que en las conclusiones y declaración final del foro se incluyera una condena ante lo que ocurre con la presidenta suspendida Rousseff en Brasil, con el presidente Maduro en Venezuela, así como una reiteración de la exigencia para terminar definitivamente con el bloqueo económico a Cuba.

   Antes del inició del foro, González comentó que "uno de los objetivos de este encuentro es compartir las experiencias de las izquierdas en Iberoamérica para buscar estrategias ante el modelo neoliberal que trata de desestabilizar a los gobiernos de izquierda en la región".

   "Celebramos el triunfo de las fuerzas revolucionarias y progresistas por el rechazo del informe presentado en la OEA por el secretario General Luis Almagro", dice la resolución once.

   "Vamos a luchar contra estas maneras imperiales de ataques a nuestros países, defendemos a Venezuela y Brasil", finalizó González.