Publicado 24/10/2019 04:48

Partidos políticos, comités y miembros de la sociedad civil crean la Coordinadora de Defensa de la Democracia de Bolivia

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de partidos políticos, comités cívicos, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia y organizaciones de la sociedad civil ha anunciado este miércoles la creación de la Coordinadora de Defensa de la Democracia.

En lo que han definido como un "momento crucial para la democracia boliviana", los representantes han tomado la decisión dada la "burla" a la ejemplar "participación de la ciudadanía en los comicios del 20 de octubre".

"El objetivo para la creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta", recoge el comunicado publicado por las partes constituyentes de la coordinadora en cuestión.

Según han expresado en el texto los abajo firmantes, entre ellos el candidato opositor a la Presidencia boliviana, Carlos Mesa, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín --que ha resultado herido en el marco de las protestas--, el país se enfrenta a "un fraude electoral gigantesco por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un afán de perpetuar ilegalmente a Evo Morales en el poder".

"En coincidencia con la voluntad ciudadana, el informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) (...) invalida la credibilidad de su accionar y concluye terminantemente que debemos ir a una segunda vuelta electoral", han defendido.

En este sentido, han asegurado que el texto de la OEA cuestiona "todo el proceso electoral y el comportamiento del Órgano Electoral Plurinacional", que interrumpió la transmisión de los resultados preliminares durante más de 23 horas desde la noche electoral cuando todo apuntaba a una segunda ronda.

La recién creada Coordinadora de Defensa de la Democracia convoca ahora a "todas las bolivianas y bolivianos de los nueve departamentos del país a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral".

Mesa, que ha tildado de fraude los resultados y ha acudido a las protestas, ha vuelto a recalcar la necesidad de dejar de lado la violencia y manifestarse de forma pacífica. Morales, por su parte, ha proclamado su victoria y ha denunciado un "golpe de Estado" de la derecha a pesar de que aún no se conocen los resultados finales y todavía no ha logrado situarse a 10 puntos porcentuales de su rival.