Actualizado 15/06/2009 19:20

Pasajeros burlan controles de gripe con antitérmicos en Vietnam

HANOI (Reuters/EP) - Muchos pacientes enfermos que viajan a la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, toman medicamentos para bajar la fiebre y así burlar los controles de temperatura corporal del aeropuerto, lo que genera el hallazgo tardío de varios casos de infección con gripe H1N1.

El periódico estatal vietnamita Tien Phong (Vanguard) citó al jefe del departamento de salud de Ho Chi Minh, Nguyen Van Chau, diciendo que "una serie de pasajeros" tomaron fármacos antitérmicos tres horas antes del arribo de su vuelo.

"Ese es el motivo por el cual cuando pasan por el aeropuerto, los escáneres que controlan la temperatura del cuerpo no los detectan", señaló Chau.

Vietnam ha confirmado hasta el momento 26 infecciones con la nueva cepa de influenza H1N1, 23 de las cuales son en personas que llegaron en avión provenientes de Estados Unidos o Australia. Los otros tres casos son de pacientes que enfermaron después de estar en contacto con viajeros infectados.

El país ha ordenado que a los pasajeros de vuelos entrantes que se encuentren con fiebre se los aisle por siete días.

Las investigaciones clínicas de los casos infectados revelaron que las personas habían tomado medicación para reducir la fiebre, dijo Chau.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de influenza el jueves y aconsejó a los gobiernos que se preparen para una batalla a largo plazo contra el virus.

La nueva cepa de influenza H1N1 se ha diseminado ampliamente, con 29.669 infecciones confirmadas en 74 países, incluidas 145 muertes, según las cifras de la OMS actualizadas al 12 de junio. Por el momento, Vietnam no ha presentado muertes por esta cepa de gripe.