Actualizado 14/09/2016 13:31

¿Qué pasará con Eduardo Cunha después de su destitución?

Eduardo Cunha
REUTERS/ADRIANO MACHADO

   BRASILIA, 14 Sep. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Brasil destituyó este lunes a su expresidente Eduardo Cunha por cargos de corrupción. Además, quien fue el impulsor del impeachment contra la exmandataria Dilma Rousseff perderá la inmunidad vinculada a su cargo y será llevado a la justicia ordinaria tras su destitución.

   Cunha, quien renunció en julio a la Cámara de Diputados tras acusaciones de corrupción, tiene abierta dos investigaciones por su presunta relación en el caso 'Lava Jato'.

   El expresidente de la Cámara de Diputados está acusado de recibir al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar la construcción de dos buques de perforación de la empresa petrolera Petrobras.

   En relación con la petrolera, Cunha es acusado de delitos de cohecho, lavado de dinero, evasión de impuestos y de falsear documentos electorales, por lo que las perspectivas no son favorables para el exdiputado.

   "La ley contra el lavado establece penas altas: prisión de tres a diez años. La pena mínima para el delito de cohecho es de dos años de prisión", explicó a la misma cadena el profesor de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Claudio Pereira.

   Asimismo, esta acusado de negar ante el Congreso de ser dueño de cuentas bancarias en Suiza y se cree que el político recibió y trasladó sobornos a estas cuentas secretas en dicho país. Sin embargo, Cunha sigue negando tener patrimonio a su nombre en el extranjero.

   Es probable que el caso de las cuentas no declaradas en Suiza sea enviado al juez federal, Sergio Moro, que concentra las acciones relacionadas con la 'Operación Lava Jato', en el Tribunal Federal de Paraná.

   "La gente tiene miedo de ser juzgada por Moro, pero creo que es mejor tener varias instancias para apelar", señaló el profesor de Derecho Procesal y coordinador del Instituto Brasileño de Ciencias Penales, Paulo Sergio de Oliveira a 'BBC Mundo'.

   En el caso de que sea juzgado por ambos casos, el político podría sumar los años de prisión previstos para cada crimen o bien que se sanciones todos los delitos como partes de un mismo acto. De todos modos, si se produce el juicio, podría pagar una larga condena por todos los delitos de los que se le acusa, algo que según el profesor Pereira sería "lo natural".

   Este proceso podría demorarse, ya que Cunha iría preso solo después de que su defensa agote todos los recursos en todas las instancias de justicia. Hasta el momento, el exdiputado se declaró inocente, por lo que se ha negado a firmar un acuerdo de reducción de pena.

   "Solo negocia el que es criminal y yo no soy un criminal", señaló Cunha este lunes después de haber sido destituido.