Actualizado 08/09/2016 18:10

Paseos para su padre o seguridad privada: algunos de los desfalcos de López en Argentina

José López Kirchner
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 8 Sep. (Notimérica) -

   El ex secretario de Obras Públicas argentino José López, que se encuentra en la actualidad en prisión, habría usado el dinero del Estado con el fin de costear todo tipo de productos y servicios de lujo, como un chofer o un guardaespaldas, que habría usado también para sacar a pasear a su padre, según ha destacado una nueva denuncia del fiscal federal Federico Delgado.

   El funcionario fue imputado por utilizar vehículos de origen irregular, por pagar servicios con dinero estatal, costear con dinero público la seguridad en su casa y apropiarse de dinero destinado a las pasantías de estudiantes universitarios, según ha destacado el diario local 'La Nación'.

   El fiscal ha procesado durante la mañana de este jueves las nuevas denuncias, que se desprenden de la investigación central, por la que López fue detenido, después de que fuera sorprendido intentando ocultar cerca de 9 millones de dólares en un monasterio de Buenos Aires.

   En el marco de esta investigación, han declarado un total de seis chóferes, que han explicado que los vehículos que utilizaban para transportar a López y a sus familiares eran propiedad de "concesionarias viales", mientras que el organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) ha explicado que no existe ningún tratado o convenio que ampare este proceso.

   Los conductores han explicado que estaban a la disposición de López para trasladarle a donde les indicaran, lo que incluye asuntos familiares, como sacar a pasear a su padre.

   En relación a las pasantías de los alumnos, las investigaciones apuntan a que López inflaba la lista de estudiantes, embolsándose el dinero de las vacantes que no habían quedado cubiertas --cerca de la mitad de las plazas ofertadas--, tal y como ha destacado uno de los testigos.