Actualizado 04/02/2015 22:54

¿Qué pasó en Venezuela el 4F, el primer intento de golpe de Estado de 1992?

HUGO CHAVEZ FRIAS 1998
Foto: REUTERS

CARACAS, 4 Feb. (Notimérica) -

   El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez hizo su primera gran aparición en la escena pública el 4 de febrero de 1992, cuando junto a un grupo de tenientes del Ejército como él lideró el que sería el primer golpe de Estado fallido de ese año contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

   Desde el 'Caracazo', el estallido social contra las políticas del Gobierno económicas y sociales que tuvo lugar en 1989, se llevaba produciendo un descontento social generalizado que llevó a Hugo Chávez y a los tenientes Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta a encabezar un golpe para derribar del poder al Gobierno de aquel entonces.

   De estos cuatro actores, tres pasarían a ser muy relevantes en la política venezolana. Chávez fue elegido presidente en 1999 y ejerció su cargo hasta su muerte en 2013, Arias fue gobernador del estado de Zulia y llegó a competir con Chávez por la presidencia en 2000, Urdaneta se convirtió en un severo crítico de las políticas del fallecido mandatario, y Acosta mantuvo un bajo perfil.

   El 3 de febrero de 1992 el entonces presidente Pérez regresó por la noche a Venezuela después de realizar una gira por Estados Unidos y Suiza. Una vez instalado en la Casona, el Ejecutivo descubrió del plan militar ideado por el Movimiento Bolivariano Revolucionario para derrocarlo.

   Tres horas después de que Pérez se marchara de la Casona, un grupo de soldados que pertenecían al Batallón de Paracaidistas del Ejército aterrizó en La Carlota, La Casona y Miraflores. Poco después, llegaron a las mismas zonas aviones pilotados por los militares que organizaban el golpe.

   Así, en la madrugada del 4 de febrero, los golpistas intentaron tomar el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional e intentaron someter a los policías sin éxito y las armas les fueron retiradas.

Relacionadas

   Este día, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámara) y los partidos políticos manifestaron que apoyaban el sistema democrático y se oponían al golpe.

   Sobre las 05.00, Pérez se dirigió a los ciudadanos por segunda vez en menos de 6 horas para comunicar que el Gobierno garantizaba el control de la situación. Una hora más tarde, el jefe de Estado se instaló en Miraflores para convocar un Consejo de Ministros.

   El intento de golpe se ejecutó durante la madrugada y culminó con 14 muertos. En él participaron, además de los cuatro líderes, 5 tenientes coroneles, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados.

   A las 07.00 Pérez anunció que la situación se encontraba controlada en todo el país, exceptuando Carabobo. Una hora después, el Consejo de Ministros suprimió las garantías constitucionales.

   Después de los principales militares que participaron en la acción, uno de ellos, Chávez, habló ante las cámaras de televisión para llamar a deponer las armas porque "por ahora" la misión que intentaban llevar a cabo no había podido concretarse con éxito.

   "Compañeros, lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Nosotros acá, en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse", comunicó Chávez tras ser detenido.

   Todos los participantes en los hechos fueron encarcelados, aunque la causa fue finalmente sobreseída y los implicados fueron puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Qué es la "navidad feliz" de Nicolás Maduro?

   El año electoral 2015 en América Latina: menos comicios pero más en juego