Actualizado 14/10/2016 10:15

Pastrana asegura que no quiere ver "a los 'cabecillas' de las FARC" en prisión

BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha entregado el documento realizado por su grupo de trabajo en el que se recogen las propuestas iniciales para alcanzar un nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que asegura que no tiene intención de ver "a los 'cabecillas'" de la guerrilla en prisión.

El documento consta de 17 páginas y aborda, entre otros aspectos, la polémica justicia transicional, muy criticada por otro de los impulsores del 'no' en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el también expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, Pastrana se ha mostrado más conciliador hacia este tema, señalando que el equipo de trabajo que él lidera está "de acuerdo con la existencia de una justicia transicional para el fin del conflicto" y que no pretenden "ver a los 'cabecillas' de las FARC tras las rejas con camisas de rayas".

El expresidente asegura que la jurisdicción para la paz "es, sin duda, uno de los ejes centrales del documento final", si bien ha señalado que es necesario "evaluar estrategias que permitan que las partes acerquen sus posturas".

Entre las propuestas del grupo de Pastrana se encuentran algunos temas que consideran imprescindibles modificar para alcanzar una "verdadera paz estable y duradera", si bien ha dejado clara que existe una importante 'línea roja' que no quieren que se cruce: que no se incluya en la Carta Magna con el objetivo de que no se cree una "paraconstitución".

El domingo 2 de octubre, el 50,21 por ciento de los colombianos votó en contra del acuerdo de paz, dejándolo así sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que están participando también los partidarios del 'no'.

Centro Democrático, el partido del expresidente Uribe, exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.