Actualizado 30/03/2017 15:31

Pastrana: "En Colombia no ganó el 'no' sino el 'así no'"

   MADRID, 7 Nov. (Notimérica) -

   Este lunes se ha celebrado en Madrid el IV Foro Atlántico del Instituto Atlántico de Gobierno, en el que se han dado cita dos expresidentes colombianos, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, junto su homólogo de España José María Aznar para debatir sobre la situación de Colombia tras el referéndum del pasado 2 de octubre.

   Ese día, el 'no' al acuerdo firmado en La Habana (Cuba) ganó con un 50,21 por ciento frente al sí, que recogió el 49,78 por ciento de los votos en el marco de un futuro de paz después de 52 años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Uno de los grandes críticos a dicha firma es Álvaro Uribe, expresidente del país del partido de derechas Centro Democrático. Además, otro de los opositores es Andrés Pastrana, quien fue mandatario de Colombia desde 1998 hasta el año 2002 al frente del Partido Conservador.

   Durante el foro, ambos líderes han abogado por la reforma de los textos de La Habana, ya que, según Pastrana, "el 2 de octubre no ganó la guerra, sino que ganó la paz" debido a que Santos y las FARC dijeron que ese acuerdo formaba parte del proceso constitucional de Colombia.

   Para fundamentar su apoyo a la negativa en el plebiscito, Pastrana se ha preguntado si tiene lógica que "5.700 guerrilleros puedan modificar la Constitución de 50 millones de colombianos". Además, ha hecho una comparación respecto a los resultados, "ganamos por 0.5 puntos, lo mismo por lo que Santos consiguió la Presidencia".

   Durante la charla, se ha hecho referencia a diferentes puntos del documento del acuerdo --cuya extensión llega casi a las 300 páginas-- , proponiendo nuevos cambios en su estructura: justicia para la paz con justicia colombiana, que la Corte mantenga facultades, que todos los magistrados sean nacionales y que se ofrezca una segunda instancia para apelar a la Corte Suprema.

FIN DEL NARCOTRÁFICO PARA INICIAR LA PAZ

   Otro de los aspectos importantes que se han abordado durante el coloquio, es el valor del triunfo del 'no' frente al 'sí' a pesar de que las campañas por cada opción presentan cifras muy diferentes. "Mientras que las campañas del 'sí' fueron casi de cuatro millones de dólares, las del 'no' solo llegaron a los 600.000", ha asegurado Uribe.

   No obstante --lejos de las cantidades destinadas a dichos fines-- una de las principales preocupaciones del país es la inversión frente al narcotráfico que parecía haber disminuido a partir del Plan Colombia, concebido bajo la Presidencia de Pastrana en 1999 con el apoyo del mandatario estadounidense de aquel momento, Bill Clinton.

   "Con narcotráfico nunca habrá paz en Colombia", ha aseverado Pastrana, añadiendo algunos datos en relación a la producción de cocaína en el país. "Cuando iniciamos este plan, el territorio destinado al narcotráfico era de 180.000 hectáreas. Éste se redujo a 90.000 con el cambio de gobierno al de Uribe", ha indicado.

   Sin embargo, el terreno productor --que llegó a disminuir hasta 40.000 hectáreas-- ha vuelto a aumentar, de forma que se ha llegado al recuento de cerca más de 180.000 hectáreas de nuevo, por lo que se ha dado un paso hacia atrás.

   Esto se debe a que en el acuerdo no hay ni una sola mención a este problema, por lo que "es fundamental que nos digan quiénes son sus socios, dónde están los laboratorios y dónde se encuentran sus recursos". Así, Uribe ha zanjado el tema añadiendo que "cuando se firmó el Plan Colombia se hablaba de un estado fallido pero ahora estamos ante el mismo nivel de producción de cocaína".

RESTOS DEL M-19

   La impunidad de los miembros de las FARC ha sido un cariz fundamental durante el foro debido a la diferencia del trato estipulado frente al Movimiento M-19, el movimiento guerrillero surgido a raíz del presunto fraude de las elecciones de 1970, en las que ganó Misael Pastrana.

   Si a las FARC --responsable de la violación de 6.800 mujeres y secuestro de 11.000 niños entre otras actividades criminales-- se les da impunidad, "¿qué va a pasar con el resto de 140.000 presos?", se ha cuestionado el exmandatario Uribe.

   Por su parte, Pastrana ha comparado este movimiento guerrillero con el M-19, ya que a estos últimos "nunca les dimos una cuota en el Congreso regalada frente a la propuesta del acuerdo de Santos de una cadena de televisión, 31 emisoras de radio y 36 ediles financiados por el gobierno.