Actualizado 11/01/2012 06:36

Pastrana insta a Santos a "no echar por la borda" los acuerdos de El Caguán

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) ha instado al actual presidente, Juan Manuel Santos, a "no echar por la borda" los acuerdos de El Caguán, mediante los cuales se allanó el camino para iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Pastrana ha recordado que firmó los acuerdos de El Caguán como presidente de Colombia, de la misma forma que Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', los firmó como jefe de las FARC, lo que les confiere legitimidad.

   Así, ha propuesto revisar esta agenda, que incluye medidas políticas, sociales y económicas, algunas de las cuales están siendo implementadas, para avanzar hacia un proceso de paz.

   No obstante, ha descartado la posibilidad de que se establezca otra zona de distensión, como la declarada en 1998 en El Caguán para proporcionar a la guerrilla un asentamiento seguro en el marco de las negociaciones con el Gobierno.

   Pastrana ha considerado que en esta ocasión las FARC deben dar muestras de su buena voluntad al Gobierno, antes de que este acepte la apertura de un proceso de paz, por ejemplo, liberando unilateralmente a todos los rehenes y comprometiéndose a no realizar más secuestros.

   "Esa es mi propuesta, aunque puede haber otras, solo así se podría conseguir que los colombianos crean que sí hay una verdadera voluntad de sentarse a negociar (por parte de la guerrilla)", ha dicho el ex presidente colombiano.

   Además, ha recordado a las FARC que es posible "cambiar las balas por las urnas" para materializar sus reivindicaciones. En este sentido ha citado a Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19 que en las elecciones municipales celebradas el pasado mes octubre fue elegido alcalde de Bogotá.  

   Las declaraciones de Pastrana se enmarcan en la oferta de diálogo formulada ayer a Santos por el jefe de la guerrilla, Rodrigo Echeverry Londoño, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', en la que propone un proceso "de cara al país" y "sin mentiras".