Actualizado 31/03/2017 03:06

Pastrana rechaza el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha rechazado el nuevo acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmando que "mantiene la esencia antidemocrática del pacto original".

"Tras la victoria en las urnas, los partidarios del 'No' se acercaron patrióticamente al Gobierno para buscar un nuevo acuerdo con las FARC", ha dicho, en un comunicado publicado este domingo.

En el mismo, ha criticado que el nuevo acuerdo se firmara "sin admitir presencia ni supervisión del 'No'", resaltando que "contra lo prometido, el texto se ocultó mientras el presidente (Juan Manuel Santos) lo anunciaba en Bogotá a su manera y las FARC lo celebraban desde Cuba".

"La modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos", ha resaltado.

Por ello, ha indicado que Santos "contraviene así una resolución judicial (...) que le ordena respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al 'No'".

Pastrana ha manifestado así que "no queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma", añadiendo que "se trata del mismo acuerdo (...) presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos".

El sábado, Santos aseguró que pronto se conocerá el sistema de refrendación del acuerdo final de paz que fue presentado hace una semana, un sistema que será pactado con las FARC.

"El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo", señaló.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC anunciaron el 12 de noviembre la firma de un nuevo acuerdo, un texto que, según justificaron ambas partes, aclara dudas e incorpora propuestas de los sectores contrarios al primer acuerdo.

En las últimas jornadas se ha sugerido que ya no sería realizar un nuevo plebiscito al contener el nuevo texto todas las propuestas de los grupos críticos que rechazaron en referéndum el primer acuerdo el pasado 2 de octubre.