Actualizado 06/06/2009 21:35

Patriarca del Líbano se opone a Hezbollah antes de elecciones

Por Tom Perry

BEIRUT (Reuters/EP) - El patriarca cristiano maronita del Líbano dijo el sábado que su país enfrentaba una amenaza a su existencia, sugiriendo que tomaba partido contra el grupo chiíta Hezbollah y sus aliados en la víspera de unas elecciones cuyo resultado será decidido por los votos cristianos.

El influyente cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, quien ha advertido de "errores" cometidos por el grupo islámico y sus aliados para ganar las elecciones, habló de "una amenaza a la entidad libanesa y su identidad árabe". Sus comentarios fueron divulgados por la Agencia Nacional de Noticias.

Sfeir, de 89 años, tiene una relación tempestuosa con el principal aliado cristiano de Hezbollah, Michel Aoun, quien actualmente encabeza el mayor bloque cristiano del Parlamento de Líbano de 128 bancadas.

Las bancadas en la Cámara están divididas de acuerdo con cuotas sectarias.

El desempeño de Aoun y sus rivales cristianos en la elección parlamentaria el domingo decidirá si la alianza respaldada por Estados Unidos "14 de Marzo", liderada por el político sunita Saad al-Hariri, retiene su mayoría o pierde ante el Hezbollah chiíta, apoyado por Irán y Siria, y sus aliados.

Muchos políticos esperan que los comicios produzcan un Gobierno de coalición, independientemente del resultado.

Sfeir ha reiterado llamados previos de "14 de Marzo" por un monopolio estatal sobre las armas, un desafío para la fuertemente armada Hezbollah.

También tiene historia de oposición a la influencia siria en el Líbano, que es central en la agenda de "14 de Marzo". La alianza ganó la elección parlamentaria del 2005 después del asesinato del ex primer ministro Rafik al-Hariri, padre de Saad.

"Debemos estar alertas de los esquemas conspirativos y frustrar los intensos esfuerzos que, de tener éxito, cambiarán la cara de nuestro país", sostuvo Sfeir.