Actualizado 29/10/2015 18:33

Paul Ryan, nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Paul Ryan, recién elegido presidente de la Cámara de Representantes
Foto: GARY CAMERON / REUTERS

WASHINGTON, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El congresista republicano Paul Ryan ha sido elegido este jueves como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, un cargo en el que sustituirá a John Boehner y que le convierte en la principal voz de la oposición frente al Gobierno.

   Ryan se ha impuesto sin sorpresas a la candidata demócrata, Nancy Pelosi, tal y como era previsible, gracias al dominio republicano de la Cámara de Representantes e incluso del Senado desde las elecciones legislativas de 2014.

   El representante de Wisconsin ha conseguido 236 votos de un total de 435 escaños. Ryan solo ha sumado votos republicanos, aunque han quedado fuera once congresistas díscolos, lo que evidencia el gran respaldo de la oposición.

   Los once votos republicanos que se le han escapado a Ryan han ido a parar a quien ha sido su principal rival para la nominación --al menos formalmente--, Daniel Webster, que ha conseguido nueve, mientras que el otro ha sido para el ex secretario de Estado Colin Powell.

   Pelosi, por su parte, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, ha logrado 184 votos, todos procedentes del partido oficialista.

"NUEVA ERA"

   En su primer discurso tras ser elegido, Ryan ha ratificado sus declaraciones del miércoles, cuando la Conferencia Republicana le nominó para ser el candidato de la oposición a la Presidencia de la sede legislativa.

   "Seamos sinceros, la Cámara de Representantes está rota, no estamos consiguiendo los objetivos", ha dicho, achacando esta parálisis a la pugna entre republicanos y demócratas e incluso a las luchas intestinas en los partidos.

   "Recemos los unos por los otros, los republicanos por los demócratas y los demócratas por los republicanos. Y por rezar no me refiero a hablar, sino a conseguir un entendimiento mutuo", ha subrayado, de acuerdo con la prensa local.

   Ryan ya anunció el miércoles el inicio de "una nueva era en la Cámara de Representantes", defendiendo la necesidad de "pasar página" para acabar con los enfrementamientos. En concreto, hizo un llamamiento a los suyos a recuperar "la perspectiva".

ADIÓS A BOEHNER

   Ryan sustituirá a Boehner, que dimitió el pasado 25 de septiembre cumpliendo así su deseo de poner fin a una larga carrera como legislador estadounidense que ya empezada a pesarle --llegó al Congreso en 1990 y a la Presidencia de la Cámara de Representantes en 2011--.

   Al anunciar su renuncia, Boehner se mostró "orgulloso" de lo que los republicanos han logrado en los últimos cinco años, sacando adelante "reformas conservadoras que ayudarán a nuestros hijos y sus hijos" y defendió que su "misión cada día es luchar por un Gobierno más pequeño, menos costoso y que rinda cuentas".

   Según dijo, el primer cometido del presidente de la Cámara de Representantes "es proteger la institución que todos los estadounidenses aman" y recordó que su intención era dejar el cargo a finales de 2014 pero se quedó para "dar continuidad a la Conferencia Republicana".