Actualizado 30/06/2009 02:54

Paulson testificará el 16 julio ante comité del Congreso de EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson testificará el 16 de julio ante una comisión de la Cámara de Representantes, que está investigando el rol del Gobierno en la adquisición de Merrill Lynch por parte de Bank of America Corp, dijeron el lunes legisladores.

La Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno está investigando el rol de los reguladores en la compra, y si el banco notificó apropiadamente a los inversores de sus preocupaciones sobre el delicado estado financiero de Merrill.

En una carta dirigida a Paulson, el presidente de la comisión, Edolphus Towns, y Dennis Kucinich, presidente de una subcomisión relacionada, pidieron a Paulson que estuviera listo para responder si Bank of America necesitaba o pedía una inyección de efectivo por 15.000 millones de dólares que obtuvo del Gobierno de Estados Unidos en octubre del 2008, y los 20.000 millones de dólares que recibió en enero del 2009.

El testimonio de Paulson será su primera aparición pública desde que dejó el puesto en enero. Paulson encabezó el Tesoro durante el periodo más tumultuoso de las finanzas desde la Gran Depresión, y fue una figura clave para impulsar en el Congreso el año pasado un fondo de rescate del mercado financiero por 700.000 millones de dólares.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien trabajó estrechamente con Paulson, testificó la semana pasada ante la comisión.

Bernanke negó que la Fed hubiera persuadido de manera inapropiada al presidente ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis, para que siguiera adelante con el acuerdo, pese a las preocupaciones de Lewis sobre la condición de Merrill.

(Por Kim Dixon. Editado en español por Javier López de Lérida)