Actualizado 15/07/2010 13:11

La Paz "avanza" en las conversaciones con Chile sobre la salida al mar del país


LA PAZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones a puerta cerrada que están manteniendo desde este lunes en La Paz representantes de Bolivia y Chile en torno a la reivindicación del primer país de una salida al océano Pacífico están registrando "avances", según explicó este miércoles el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

"La información que tenemos es avances, no con la velocidad que uno quisiera, pero avances, por supuesto", afirmó el vicepresidente en La Paz, citado por la agencia oficial ABI. Según García Linera, de esta reunión "ha salido un conjunto de tareas y de planificación de futuros encuentros".

Una comisión mixta encabezada por la viceministra de Exteriores boliviana, Mónica Soriano, y su homólogo chileno, Fernando Smith, reanudó el lunes la negociación en base de la agenda de trece puntos que contempla la reivindicación boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Bolivia y Chile negocian desde 2006 esta agenda, tras un inédito entendimiento de sus presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet. Ahora, el Gobierno boliviano trata de continuar este diálogo con el nuevo Gobierno chileno encabezado por el conservador Sebastián Piñera. Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces busca una salida propia al mar.

Posteriormente, al término del encuentro, los dos vicecancilleres destacaron "los altos niveles de confianza mutua" alcanzados en el marco de la reanudación de las conversaciones bilaterales e incidieron en que "el proceso refleja una política concertada entre ambos gobiernos".

En un comunicado, destacaron "la importancia del diálogo bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Chile". Ambas delegaciones convinieron "preservar este clima de modo que estimule el diálogo bilateral a fin de abordar" la agenda de trece puntos y "proponer así cómo alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países".