Publicado 30/01/2019 17:55

PDVSA asegura que tiene 'stock' suficiente para garantizar el suministro de combustible en toda Venezuela

Gasolinera de PDVSA en Caracas
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 30 Ene. (R/EP) -

   La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha asegurado este miércoles que cuenta con el 'stock' suficiente para garantizar el suministro de combustible en todo el país.

   "A través de 1.144 kilómetros de poliductos, PDVSA garantiza el suministro de combustibles mediante 19 plantas de distribución desplegadas en todo el territorio nacional", ha dicho la compañía pública en Twitter.

   "Petroleros de las áreas de refinación, almacenamiento y distribución de PDVSA seguimos comprometidos con las operaciones que garantizan el suministro oportuno de combustibles en todos los rincones del país", ha añadido.

   Estados Unidos ha dictado esta semana sanciones contra PDVSA, la principal fuente de ingresos del Estado venezolano, lo que ha despertado el temor a que haya problemas de suministro.

   El objetivo declarado de estas medidas punitivas es poner todos los recursos del Gobierno venezolano en Estados Unidos a disposición de Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país.

CRISIS POLÍTICA

   Guaidó se declaró mandatario interino el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   Desde entonces, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.