Actualizado 30/01/2019 00:10

PDVSA intenta eludir las sanciones de EEUU

PDVSA
REUTERS - Archivo

   WASHINGTON, 29 Ene. (R/EP) -

   La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, está intentando eludir las sanciones dictadas por Estados Unidos renegociando los contratos de exportación, según han informado cuatro fuentes conocedoras de las negociaciones.

   PDVSA habría acudido a los grandes compradores de crudo venezolano, entre los que se encuentran las refinerías estadounidenses, de acuerdo con las mismas fuentes.

   Venezuela exporta a diario unos 1,25 millones de barriles de crudo, de los cuales 500.000 están destinados a Estados Unidos. También importa más de 200.000 de productos refinados, la mayoría en la potencia norteamericana.

   Estados Unidos dictó el lunes nuevas sanciones sobre Venezuela dirigidas específicamente contra PDVSA con el objetivo declarado de poner en manos de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, los recursos venezolanos en el exterior.

   Guaidó se declaró "presidente encargado" el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   Desde entonces, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según el balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.