Actualizado 24/06/2009 20:29

Pedidos bienes duraderos EEUU suben, datos casas mixtos

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un aumento imprevisto en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos el mes pasado afianzó las expectativas de que la economía está curándose, pero las noticias procedentes del vapuleado sector inmobiliario seguían siendo mixtas.

Los nuevos pedidos de productos manufacturados en Estados Unidos registraron en mayo un aumento del 1,8 por ciento, mucho mayor de lo previsto, mostraron el miércoles datos del Departamento de Comercio.

Analistas encuestados por Reuters habían proyectado que los pedidos de bienes duraderos bajarían el 0,6 por ciento el mes pasado. El incremento de mayo, el tercero en 4 meses, siguió a un aumento revisado de 1,8 por ciento en abril.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras los datos de los pedidos duraderos, mientras que los precios de los títulos públicos del Tesoro bajaban, aunque las operaciones eran reducidas a la espera del resultado del encuentro que celebra la Reserva Federal.

"La economía está tocando fondo y esperamos que la Fed quizá cambie su comunicado ligeramente y empiece a sugerir un balance de riesgos más neutral. Un guiño a una estrategia de salida", dijo Kim Rupert de Action Economics LLC en San Francisco.

El comunicado de política de la Fed se espera para las 14.15 hora del Este de Estados Unidos (1815 GMT).

Se anticipa que la Fed deje las tasas de interés sin cambios en un rango de cero a 0,25 por ciento, y muchos economistas piensan que contrarrestará las especulaciones de un alza de tasas, enfatizando que seguirán bajas por un período extenso.

También se espera que el banco central enfatice que la economía sigue frágil, aunque reconociendo los indicios de que la actividad repunta en algunos sectores.

IMPULSO FABRIL

El sector manufacturero, que explica alrededor de un tercio de la economía, ofrece un buen termómetro de la salud general de los negocios, y el reporte de bienes duraderos de mayo mostró avances sólidos.

Los nuevos pedidos sin contar transporte avanzaron un 1,1 por ciento el mes pasado comparado con un pronóstico de un declive de 0,4 por ciento, impulsados en parte por un alza de 7,7 por ciento en los nuevos pedidos de maquinaria.

Fue el mayor incremento porcentual en esta categoría desde marzo del 2008, dijo el Departamento de Comercio. Los nuevos pedidos sin contar defensa subieron el 1,4 por ciento, contra una predicción de una baja de 0,4 por ciento en un sondeo de Reuters.

Más importante aún, los pedidos de bienes de capital fuera de los rubros de defensa y aeronaves, que reflejan el gasto empresarial, subieron el 4,8 por ciento en mayo, la mayor subida desde septiembre del 2004. Los analistas esperaban una baja de 0,6 por ciento.

"Los números apuntan a una estabilización pero ciertamente no a una recuperación robusta", dijo Keith Hembre, economista de First American Funds en Minneapolis.

La continua debilidad de la economía fue ilustrada por un reporte de las casas unifamiliares nuevas difundido luego por el Departamento de Comercio, que mostró que las ventas disminuyeron el 0,6 por ciento el mes pasado a un ritmo anual de 342.000 unidades.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas tendrían una tasa de ventas de 360.000 unidades. El ritmo del mes pasado también siguió bastante debajo del nivel de 509.000 de mayo del 2008.

"El nivel general de las ventas de casas sigue siendo muy débil. Nos estamos estabilizando, pero aún tenemos algunos obstáculos que superar antes de ver una recuperación sólida", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.